Cambio 21

A Molina le molesta que pregunten ¿Dónde está Santiago Maldonado?


27 de septiembre de 2017

Redacción Cambio21

Gabriela Alonso, artista y docente quilmeña, denunció en redes sociales el pedido del área de Cultura municipal de retirar la instalación de la consigna que pregunta por Santiago Maldonado en la muestra “Cubierta de otr@s”, que se lleva a cabo en la Casa de la Cultura.

Click en la foto para ampliar

“Me mandan por What ´s App que Domene (secretario de Cultura) estaba pidiendo que los plotteados de los espejos se retiren. Pregunté por el motivo y me contestaron que no lo sabían. Enojada, les dije que no los retiraba hasta que no me den algo formal y no por What´s App, y que si ellos tocaban algo yo les iba a hacer juicio porque son parte de la obra” expresó Alonso al semanario CPB Noticias y continuó: “no podría decir por qué a Domene le molesta, uno de los textos es una reflexión mía y otro pregunta: ¿dónde está Santiago Maldonado?  O le molesta mi reflexión o le molesta Santiago, no sé qué tiene en la cabeza, debería decirlo él. Lo raro es que no me pidieron sacar ni la instalación ni los libros, solo los espejos, donde está lo de Santiago. Si ellos lo consideran ofensa o daño al edificio que me lo comuniquen, pero un plotter no hace daño y yo no lo voy a sacar hasta tanto no tenga un pedido formal. Cuando me digan por qué, entonces ahí recién lo evaluaré”.

A este intento de censura, se suma la rotura de otra obra propia ubicada en la Escuela Municipal de Bellas Artes, a pocos metros de la Casa de la Cultura. Sobre estos hechos, el profesor Alberto Hilal , vice director de la Escuela y responsable del área de Visuales, le dijo a La Voz del Grito que " acá están pasando cosas raras, es preocupante intolerancia política que se vive. Esta era una muestra de colecciones privadas de los profesores, en el caso del afiche roto de "ElChe", era un afiche de más de 30 años traído de Cuba.

“A partir del estado público en redes sociales de lo sucedido, me dijeron que desde esa Secretaría no se había hecho tal pedido, por lo que tuve que publicar fondos de pantalla de mi celular para no quedar como una loca mentirosa. Esto se viralizó y tuvieron que recular, que ya es modalidad de este gobierno, avanzar cuatro y recular dos. A la noche cuando salí de dar clases después de las 20:30 hs me encontré con dos afiches que son de otra exposición rotos y en la basura. Uno es mío y otro es del curador de la misma muestra que está en Cultura, Claudio Mangifesta. No te saco el plotter pero te rompo los afiches, no puedo pensarlo de otra manera, es muy extraño como sucedieron las cosas”, completó Alonso al medio local.

La muestra “Cubierta de otr@s” continúa hasta el 30 de septiembre en la Casa de la Cultura de Quilmes, Rivadavia 383.

Compartir esta nota en