Cambio 21

Amenazas de bomba: denuncian operación oficial contra docente quilmeño


09 de octubre de 2017

Redacción Cambio21

Organizaciones de Derechos Humanos, Políticas, Sociales, Gremiales y Personalidades denuncian que, "valiéndose de acciones judiciales sin fundamentos, han desatado una caza de brujas en virtud de la amenazas de bomba en las escuelas de la que docentes y estudiantes son víctimas".

Click en la foto para ampliar

Comunicado completo

Los hechos

Mientras la Selección Argentina de fútbol enfrentaba a la de Perú, fue allanado el domicilio del compañero Mario Jimenez, docente de varias escuelas de Quilmes. La orden de la fiscalía de instrucción Nº6, a cargo de la Dra. Karina Gallo, dice textualmente, sin mencionar el nombre de ninguno de los habitantes de la casa "secuestrar teléfonos celulares, documentación relacionada a los hechos investigados (no dice cuáles), CERTIFICADOS DE ALUMNO REGULAR, CERTIFICAR SI RESIDEN ALUMNOS DEL COLEGIO NACIONAL DE QUILMES".

No secuestraron ningún celular y fue negativo el allanamiento, a no ser por un viejo revolver que posee el docente, legal y registrado en el Renar y que fue llevado por el personal interviniente.

Que fue una operación de prensa quedó claro a la mañana siguiente. En virtud de un comunicado de prensa emanado del Ministerio de Seguridad provincial, a cargo de Cristian Ritondo, y que apareció como noticia de "alto impacto", dice que Mario Jimenez (con nombre y apellido) fue DETENIDO, lo que es FALSO, da su domicilio exacto, lo que es un verdadero escrache, dice que le fueron secuestrados celulares, nuevamente FALSO y, obviamente, el arma. Todo en el marco de afirmar que fue un profesor que amenazó de bomba a su propia escuela.

La verdad

El compañero nunca estuvo detenido, ni siquiera demorado. No le secuestraron ningún celular, es falso lo que dice el comunicado que emitió el Ministerio de seguridad a los medios. La foto que ilustraba el mismo tenía 6 celulares y un arma, donde se afirmaba que todos esos objetos habían sido secuestrados. Esa foto se tomó en el domicilio de Mario (evidentemente el ministerio la esperó hasta cerca de la medianoche para ilustrar el comunicado), tres de los celulares son el de Mario, el de su esposa y el de un sobrino que estaba presente en el lugar, el cuarto es un celular viejo sin batería que estaba en desuso en la casa, los otros dos son de los policías. Obviamente al retirarse la policía se llevó los propios y el resto quedó en poder de sus dueños porque ninguno era el que estaban buscando. Si se llevaron el arma que está inutilizable desde hace años y es propiedad de Mario con registro en el renar, de uso civil.

Luego del mediodía del viernes 6/10 personal policial se hizo presente nuevamente en el domicilio de Mario para notificarlo que debía prestar declaración testimonial en la fiscalía para lo cual pretendían acompañarlo. Simultáneamente el Dr. Roberto Cipriano de la Comisión Provincial por la Memoria se presentó en la Fiscalía y tuvo acceso al expediente. En esos momentos muchos compañeros comenzaron a llegar en apoyo a la casa de Mario, como así también medios de comunicación. Entonces la policía se retiró. En ese contexto Mario se presentó voluntariamente en la Fiscalía, no le tomaron declaración pero lo citaron para que concurra el día lunes 9 de octubre.

También podemos afirmar que, según pudo constatar el Dr. Cipriano, el Prof. Jimenez NO ESTÁ IMPUTADO POR LAS AMENAZAS. Concurrirá por sus propios medios y acompañado por los abogados que lo patrocinarán en este trámite.

La excusa para allanar la casa fue un informe de Telefónica con las llamadas entrantes al Colegio de un día del mes de JULIO en que hubo amenaza de bomba, donde figura un número que corresponde al teléfono de la mamá de Mario, que vive en el departamento de adelante del terreno que comparten. Dicho teléfono está a nombre de la mamá y del hermano de Mario. Es habitual que la Sra. llame al Colegio porque a él asiste su nieto que vive con ella. El juez le denegó a la fiscal el pedido por falta de elementos que lo justificaran. La fiscal apeló y la cámara le hizo lugar.

Exigimos que se haga una investigación seria para que, de una vez por todas, se termine con esta campaña de amenazas a las escuelas, dando con los verdaderos responsables y no culpando "al voleo" a docentes y/o estudiantes.

Con toda certeza y convicción afirmamos que nuestro compañero es VICTIMA y no victimario, como lo quieren hacer aparecer para tener un chivo expiatorio en estas amenazas de bomba, valiéndose de los medios oficialistas para ensuciar a una persona y poner en vilo a su familia, amigxs y compañerxs.

Convocamos a concentrarnos en la Jefatura Regional de Inspección, sita en Guido y Lavalle Quilmes, a las 10, dado que el Prof. Mario Jimenez ha sido preventivamente separado de su cargo por las autoridades educativas y, en virtud de lo expuesto, no estando imputado por la causa de las amenazas, esta decisión resulta improcedente.

Adhesiones

Colectivo Quilmes, Memoria Verdad y Justicia

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Nacional

APDH Conurbano Sur

MEDH - Felix Gibbs Coordinador

Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)

Organizaciones del Consejo Local de Niñez de Quilmes

Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales "Paulo Freire"

Fundación Farinelo

Colectivo De A Pie

Cooperativa la Usina de Ideas

Casa de Salud Comunitaria La Enramada

Asociación ETIS Equipo de Trabajo e Investigación Social

CTA de los Trabajadores de Quilmes

Consejo Ejecutivo del SUTEBA Seccional Quilmes

Agrupaciones del SUTEBA de Quilmes Granate, Celeste, Violeta, Bordó Naranja

Colectivo de Educadores ESET UNQ

ATE Quilmes

Siceaba Quilmes

Movimiento Mayo

Partido Comunista en Encuentro Popular

Partido Intransigente - Lucrecia Monteagudo

Partido Polo Social

Partido de los Trabajadores Socialista en el FIT

Partido Obrero en el FIT

Asociación Vorwärts - Arturo Blatezky Agrupación Envar El Kadri-Peronismo de Base Mesa Nacional

Frente Quilmes Futuro - Mario Lozano

La Milagro Encuentro Universitario UNQUI

Agrupación 27 de abril de la ES 56

Segunda Independencia

Hijos de la Provincia de Bs As

Grupo Walsh.

Comisión de Solidaridad con Palestina de Lomas de Zamora.
Agrupación Isauro Arancibia Lomas de Zamora. Resistiendo con Aguante. Lomas de Zamora. Corriente Acción Peronista La Dorrego Bonaerense Peronismo Montonero, Ricardo Ruiz Jóvenes con Palestina Javier Román Ibarborde Federación de Entidades Argentino Palestinas, Tilda Rabi Presidenta Red Argentina de Solidaridad con Palestina, Saúl Sandoval Comisión de Solidaridad con Palestina Vte. López, Silvina Castelli Agrupación La Jauretche UNLZ, Karina Funes Movimiento Kultural Florencio Varela, Isaac Benapres Agrupación Envar Kadri Pergamino Sec. Adjunto CTA de los Trabajadores

Banegas Ricardo Concejal del Patria Para Todos, Julio Rivero de Lomas de Zamora Agrupación Hacha y Tiza - Suteba- Lomas de Zamora Centro Cultural Abel Diez-Peronismo de Base Frente Sur Frente de Cooperativas de Reciclado Urbano Comision de Solidaridad con Palestina de Avellaneda Union Cultural Armenia UCA, Adrian Lomlodjian Comision de Solidaridad con Palestina de Vicente Lopez- Silvina Castelli Comité Argentino de Solidaridad con Palestina, Paula Cortés Envar El Kadri Esteban Echeverría Jorge Baez Docente Espacio Arturo Jautretche Lomas de Zamora David Arias

Marcelo "Nono" Frondizi, Secretario de Interior de CTA de los Trabajadores y Secretario de Acción Política de ATE Capital Guillermo Varela y Ruben Fanesi del programa "Para el Pueblo lo que es del Pueblo" de Radiorebelde Mesa de Trabajo Ex Pozo de Banfield La 13 de Abril Lomas de Zamora

Barrios X Memoria y Justicia de Lomas de Zamora

Concejera Escolar de Lomas de Zamora Viviana Guido Frente Grande Lomas de Zamora La Chapanay Lomas de Zamora Agrupación La Loma (transporte) Colectivo de Educación de Esteban Echeverria

Compartir esta nota en