Cambio 21

Barrio Iapi: Referentes sociales desmienten acuerdo con narcos


10 de enero de 2017

Redacción Cambio21

El sacerdote Jorge Cloro y el pastor Iván Carrillo emitieron un comunicado desmintiendo las declaraciones del referente social Lucas Molina al Diario Popular, quien había sugerido que ambos religiosos habían hecho un acuerdo con narcotraficantes de los barrios Iapi y Springfield de Bernal Oeste para que realicen sus “actividades” después de las 23 horas.

Click en la foto para ampliar

"Nunca tuvimos un encuentro con narcotraficantes para acordar nada. En primer lugar porque no tenemos trato con narcotraficantes, y en segundo lugar porque no tenemos nada para acordar con aquellos que están destruyendo el futuro de niños y jóvenes de nuestro barrio y a la vez dañando de manera irreparable el tejido familiar de estos chicos", expresaron Cloro y Carrillo a través de un comunicado público.

El sábado pasado, el coordinador del espacio "Poetas Sociales de la Iapi", Lucas Molina, había informado al suplemento El Quilmeño de Diario Popular que tanto el sacerdote como el pastor habían logrado mejorar la situación del barrio, tras solicitarles a los vendedores de droga que lleven a cabo su actividad ilícita después de las 23. Sin embargo, tras la desmentida, Molina relativizó sus dichos. "Fue algo que yo dije mal o di mal a interpretar, mal a entender. Fue un comentario en respuesta a una pregunta que me hicieron sobre la situación de droga en el barrio. Pediré disculpas a quien corresponda", aseguró Molina al mismo matutino.

 

COMUNICADO COMPLETO

Desmentimos categóricamente la publicación del Suplemento “El Quilmeño” titulo Un pacto con los narcos" vecinos y narcos de Bernal sellan pactó de convivencia , salió en tapa y la nota en el interior del suplemento. Nunca tuvimos un encuentro con narcotraficantes para acordar nada.

En primer lugar porque no tenemos trato con narcotraficantes, y en segundo lugar porque no tenemos nada para acordar con aquellos que están destruyendo el futuro de niños y jóvenes de nuestro barrio y a la vez dañando de manera irreparable el tejido familiar de estos chicos. El detonante que nos ha llevado a realizar una “Marcha por la vida”, fue el tremendo impacto que provocó en el barrio la muerte de un joven de 14 años que fue degollado, marcha en la que el barrio se sumó de manera masiva, como asimismo diferentes organizaciones sociales.

Pedimos que se publique en “El Quilmeño” como título de tapa y luego la nota en el interior del mismo, esta desmentida categórica por parte del sacerdote Jorge Cloro, de la iglesia católica, y del pastor Iván Carrillo, de la iglesia evangélica, ambas en el barrio de IAPI.

Dado que la nota tuvo repercusión a través de otros medios de carácter nacional y provinciales y a la vez se multiplicó en las redes sociales, si no se hace todo lo suficiente para dar a conocer esta desmentida, nos obligarán a recurrir a la parte legal, ya que esto afecta seriamente la reputación de la misión comunitaria que las iglesias mencionadas vienen realizado en el barrio por décadas, en el caso particular de la Iglesia de Dios (Evangélica), 48 años de vida en el barrio.

Por otra parte, aclaramos que nuestra misión siempre ha sido la de asistir a las familias del barrio, atender a las demandas más sentidas de esta golpeada población, la de estar cerca de los más vulnerables; para darles a conocer el amor de Cristo, generar esperanza en sus vidas y ayudarles en su necesidades. En muchos casos nos hemos unido a otros actores sociales para cumplir esta misión solidaria y comunitaria.

Siempre nos dedicamos a servir a los niños y a los jóvenes que son víctimas de la realidad social del barrio y lamentablemente hoy, muchos de ellos son víctimas de los narcotraficantes.
Por esta razón, dejamos en claro que jamás no sentaríamos en una mesa para hacer un acuerdo con narcos, por el contrario nuestro acuerdo y nuestro pacto ha sido con la vida, ha sido un pacto por una vida sin drogas.

Quilmes, 8 de enero de 2017 
Atte Pastor Ivan Carrillo, 
Padre Jorge Cloro

Compartir esta nota en