Cambio 21

Berazategui: Masiva muestra de artesanías


17 de agosto de 2016

Redacción Cambio21

Durante cinco días, en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo, 500 artesanos de todo el país expusieron sus creaciones.

Click en la foto para ampliar

La exposición, que se realiza desde hace once años, cuenta con la aprobación general de los artesanos y del público, siendo apreciada como una de las mejores a nivel nacional. Desde el municipio informaron que Berazategui posee la única Escuela Municipal de Artesanías del país, destacándose como ciudad pionera en el fomento de estos oficios y de la educación ciudadana para la puesta en valor del trabajo manual.

Para todos los gustos

Los productos que se pudieron encontrar en la muestra se confeccionaron con los materiales más variados: textiles, cerámica, madera, cuero, metales, platería, joyería, papel, fibras vegetales y animales y lana hilada, entre otros. En este sentido, la directora de Artesanías de la Secretaría de Cultura del Municipio, Dora Esteves, aclaró que “la muestra es federal porque se fomenta la diversidad cultural que existe en el trabajo artesanal nacional. No es lo mismo un artesano que trabaja la madera en Chubut que uno que lo hace en Catamarca. Aquí tenemos la variedad entre lo étnico, lo tradicional y lo contemporáneo”.Durante sus jornadas, la muestra fue visitada por  el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi y  el diputado provincial, Juan José Mussi. Ambos recorrieron los stands y dialogaron con artesanos y visitantes.

Sin ir más lejos, el artesano en madera oriundo de la ciudad de Corcovado, Chubut, Fernando Ipar, consideró que “el público es muy especial, porque está formado en el concepto de lo que es la artesanía. Entiendo que es a través de la Escuela Municipal, que ha ido concientizando y difundiendo nuestra forma de vida, que es lo que defendemos con el alma”.

A la par de su colega, la artesana en orfebrería y joyería de Buenos Aires, Belisaria María López, enfatizó que “el público sabe mucho de artesanía y nos valora, así compre los artículos o no. Eso es lo más importante, porque nos vamos con el corazón lleno”.

Del mismo modo, el artesano alemán experto en vitrofusión y vidrio soplado que está establecido desde hace quince años en la provincia de Santa Fe, Thomas Koch, dejó en claro que “es una de las mejores ferias del país”.

Cabe destacar que la convocatoria para los artesanos se realizó a través de las instituciones provinciales, que acompañaron la iniciativa local y son las encargadas de seleccionar a sus representantes. Existen también invitaciones personales del Municipio, pensadas a partir de criterios vinculados a contemplar a aquellos artesanos que han sido premiados en eventos y concursos nacionales e internacionales.

Un evento de asistencia perfecta

Del otro lado del mostrador se acercaron los visitantes de la feria, que reconocieron el esfuerzo y la labor de los artesanos: “Estoy orgullosa de ser berazateguense y compartir esta muestra tan importante para nuestra ciudad. Valoro mucho el trabajo artesanal y que todo el país esté participando. Cada año que vengo es una muestra del talento que tenemos los argentinos”, señaló Elba Rubio, vecina de El Pato que visitó la muestra por tercer año consecutivo.
Por su parte, Diego Osterman llegó desde City Bell y opinó: “Mi mujer es de Berazategui y todos los eventos que organiza el Municipio nos gustan, porque están muy bien organizados”.

El cierre, a toda orquesta

A modo de cierre, y para coronar esta 11º edición de la Muestra Nacional de Artesanías de Berazategui que cada año crece en concurrencia, el secretario de Cultura del Municipio, Federico López, dejó en evidencia su satisfacción por la tarea cumplida “Conseguimos el objetivo de generar un espacio serio de comercialización, en donde puedan participar los que nosotros consideramos los mejores artesanos de Argentina, junto con los alumnos de la Escuela Municipal. Ha sido una experiencia muy enriquecedora también para presentar a los artesanos como actores sociales”, afirmó López.

Compartir esta nota en