Cambio 21

Carrió pide investigar las cuentas de Martiniano Molina


05 de julio de 2017

Redacción Cambio21

La legisladora y candidata a diputada nacional por Cambiemos pone la lupa sobre supuestos manejos irregulares de los fondos públicos del gobierno del ex cocinero.

Click en la foto para ampliar

La Diputada Nacional Elisa Carrió, con el patrocinio de la abogada quilmeña Monica Frade, formuló una denuncia judicial donde solicita se investiguen supuestas irregularidades en las cuentas municipales, de acuerdo a una denuncia formulada por la edil Edith Llanos durante la sesión de rendición de cuentas 2016.

El texto completo de la denuncia es el siguiente:

“FORMULA DENUNCIA

Señor Agente Fiscal.

                                       CARRIO ELISA MARIA, Diputada Nacional, con domicilio en mi público despacho de Av Rivadavia N’1829 Piso 4 de CABA y constituyendo el legal conjuntamente con mi letrada patrocinante, Mónica Edith Frade,  T XXXV F’457 CALP Leg Prev 34433/5, en calle Brown N’559 Piso 1 de Quilmes, electrónico 23127596824@notificaciones.scba.gov.ar ,se presenta y dice:

 

                                        I-Que vengo a peticionar se  provea investigación penal preparatoria, ante la posible comisión de delitos en fraude a la Administraciòn Pùblica, en autoría de los ediles del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Quilmes, en orden a lo siguiente.

                                        II-HECHOS.

                                            El dìa 31 de Mayo del año en curso (2017) se puso a consideración del cuerpo legislativo de este Partido de Quilmes, la Rendiciòn y Aprobaciòn de cuentas correspondiente al ejercicio del año 2016.

Finalmente éstas fueron aprobadas; no obstante lo cual, en el marco de la sesión legislativa, se formularon serias denuncias que –de comprobarse- comportarían delitos en fraude a la Administraciòn Pùblica.

Entre las denuncias que se formularon figuran las siguientes:

1-Alquiler de las instalaciones del ex bailable Elsieland, sito en las calles 330, 330 bis, 381 y Av Calchaquì; por la suma de $ 80.000.000, para la futura instalación del Centro de Monitoreo municipal. La contratación realizada con los propietarios, se habría realizado por un tèrmino de 10 años, con pròrroga automática.

En relación a este punto, es dable destacar que, de confirmarse la existencia de la contratación, la denuncia abre interrogantes sobre los términos de la misma, no sòlo en orden al monto locativo mensual, sino la precisión sobre las fechas desde las que se están abonando esas sumas mensuales, monto y, sobre posibles compromisos que la Municipalidad pudiera haber contraído en relación al pago de mejoras, monto probable de inversión, destino final y, si las mismas fueron consideradas como parte de la locaciòn.-

2-  Se denunciò el pago de $ 3.600.000 al grupo “El Sol” en concepto de “pauta publicitaria”; sin que –en principio- el monto pudiera corresponder a avisos institucionales, debidamente determinados y con un objeto claramente institucional.

Peticionamos se arbitre la investigación a fin de determinar: frecuencia de pagos a dicho grupo empresario periodístico, montos, números de facturas y fechas, tipo, extensión y contenido de los avisos.-

3-Se denunció la entrega de millonarios subsidios al Sindicato de empleados municipales y la “desaparición de “42.000 ladrillos”.

En este sentido, fue la edil Edith Llanos la que denunciò en el recinto que “se compró al Corralón Laprida” sito en calle Laprida y Av La Plata de Quilmes, la compra de 72.000 ladrillos, al que se le abonaron $ 274.000, pero que los funcionarios sòlo pudieron justificar la utilización de 30.000; imputados a la remodelación de la Rotonda de la Avenida Pasco…”.

De comprobarse esto, se estaría registrando la faltante de 42.000 ladrillos.-

4-En el marco de la misma sesión, se denunciò que la denominación societaria “Elasticos del Sur SRL” habría percibido a lo largo del año 2016, la suma de $ 21.000.000, en concepto de “reparaciones de vehículos municipales” y, a criterio de los expositores, no obraban los respaldos documentales correspondientes, como tampoco surgía correspondencia entre esos montos y los supuestos arreglos.-

5-Se denunciaron irregularidades en la contratación de la denominación societaria “MIDA SA”, verificándose como beneficiaria del pago fraccionados dentro de los mismos días, por supuesta provisiòn de viandas a la Guardería Municipal.

El hecho requiere que se acrediten las provisiones, òrdenes de pago, fecha, montos, cantidad de viandas y tipo de las suministradas y fechas; así como antecedentes de la denominación societaria, composición societaria y capacidad de la misma para la provisiòn de lo contratado.-

6-Finalmente se puso en duda la regularidad en la entrega de $ 12.784.000 al Sindicato de empleados municipales, para la supuesta construcción de una guardería y la posterior entrega de un subsidio por $ 680.000 con idéntico destino.

Tendrá que verificarse monto entregado a ese Sindicato, fechas, destino final; estado de la construcción de la supuesta guardería, verificando si la misma insumió o podría insumir, la inversión de tales montos, ubicación de la misma, dimensiones y; si se registra rendición de cuentas por parte del receptor de esos montos.-

                        III-AMICUS  CURIAE

                       Que me presento en la presente solicitando se me tenga  en el carácter peticionado de Amicus Curiae; con fundamento en lo regulado por la AcordadaN’28/2004 (Exp 2439/2004), Art 75 inc 22 CSJN, Reglamento Corte Interamericada de derechos Humanos en su Art 62.3, Comisiòn Interamericada de DD HH (arts 44 y 48 Convenciòn).

La presente investigación involucra cuestiones de envergadura institucional y trascendencia social que involucran a miles de habitantes del Partido de Quilmes, en tanto se trata del modo de utilización del erario, al que aportan todos los contribuyentes.-

La materia de investigación, de confirmarse, estaría afectando la regular utilización de los fondos pùblicos.-

Las posibles consecuencias tienen, por su gravedad y masividad, una gravitación colectiva inocultable. De allì que el interès trascienda a los que han sido ya afectados, proyectàndose sobre la comunidad toda.

La petición persigue afianzar la Justicia en cumplimiento del Preambulo de la Constituciòn Nacional, encontrando fundamento en lo dispuesto en el Art 33 de la Carta Magna.-

                          III-PETICIONA:

   1-Se acoja favorablemente la presente investigación, en relación a todos quienes conformando el HCD de Quilmes, han participado de la sesión legislativa en la que se aprueban las cuentas del año 2016.-

2-Se provea la citación de la concejal Edith Llanos, quien denunciò en la sesión, posibles delitos.

3-Se peticione la remisión de la versión taquigráfica de dicha sesión legislativa.-

4-Se acoja favorablemente mi condición de Amicus Curiae.

 

                                Proveerlo de Conformidad, SERA JUSTO”

Compartir esta nota en