Cambio 21

Cristina en la UNAJ: “La economía la dirige el Estado a favor de sus trabajadores, o las corporaciones para unos pocos".


11 de noviembre de 2016

Redacción Cambio21

La ex presidente de la Nación, Cristina Kirchner brindó una charla de política económica para inaugurar la carrera de Economía de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) en Florencio Varela. Ante una multitud, la ex mandataria realizó un análisis de la realidad social y económica actual, del triunfo de Donald Trump en EE.UU. y criticó los dichos del senador Miguel Pichetto sobre los inmigrantes.

Click en la foto para ampliar

"Es el consumo lo que moviliza, ustedes lo pueden ver hoy en la calle. El libre mercado no existe. La economía la dirige el Estado a favor de sus trabajadores, o las corporaciones para unos pocos", inició su discurso la ex mandataria.

"Quiero que vean lo que se prometió hace un año en el debate presidencial, les prometieron que iban a ser felices", remarcó. "Siempre he creído que lo es bueno debe ser mantenido. Las políticas públicas deben ser mantenidas para que la Argentina sea competitiva. Escuchamos que en algunos sectores no somos competitivos y se deja correr el libre comercio", remarcó.

"Durante mi segunda gestión pudimos hasta construir satélites. Díganme si alguien en 2003 nos hubieran dicho que los argentinos íbamos a desarrollar la industria satelital más importante de Latinoamérica. Sin embargo, abro los diarios y veo que también van a competirnos. Nunca vamos a tener competitividad sin continuidad de las políticas", aseguró CFK, que estuvo acompañada por el intendente local, julio Pereyra; el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, el ex rector de la UNqui, Mario Lozano; el ex viceministro de economía y nuevo titular de la carrera, Emmanuel Agis; el diputado Axel Kicillof; y los intendentes Patricio Mussi (Berazategui), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada), entre otros..

Trump y el proteccionismo

La ex jefa de Estado resaltó que en los EEUU ganó alguien que defiende 'el proteccionismo' y el 'mercado interno' y graficó: 'En los Estados Unidos ganó alguien que representa la crisis de la representación política producto de la implementación de políticas neoliberales'.

El representante del Partido Republicano superó a la candidata demócrata Hillary Clinton en estados clave, lo que le permitió sumar más votos electorales y constituirse en el próximo presidente de los Estados Unidos.

Cristina Kirchner analizó: 'Lo que el pueblo de los Estados Unidos está buscando es alguien que rompa con el establishment económico, que lo único que ha causado es pobreza, pérdida de trabajo, pérdida de sus casas'.

Y ahondó: 'Que quien lo encare sea una persona con determinadas características personales no puede oficiar de árbol para taparnos el bosque'.

compañada por su ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, la ex mandataria aclaró que considera que los Estados Unidos son un país 'sistémico' que finalmente es manejado por 'un sistema de relaciones; de ideas y de poderes'.

La batalla campal en el HCD de Varela

La ex Jefa de Estado opinó sobre los hechos de violencia que se sucedieron ayer mientras se desarollaba la 15° sesión ordinaria del Concejo Deliberante local. 

En su exposición, CFK volvió a poner en tela de juicio la mirada de los medios al señalar que "trascendió que era porque me querian declarar ciudadana ilustre, pero no, se estaba tratando también una ordenanza por la cual se iba a establecer que las empresas constructoras que estan haciendo obras tomaran a gente que vivieran en Florencio Varela".

En ese sentido, la principal referente del FPV argumentó que "lo que se estaba defendiendo era el trabajo de los obreros de la construcción varelenses y no mi declaración de huesped ilustre". 

"Hay intereses y manejos que tiene que ver con afectar el trabajo de otros. No permitir que un concejo deliberante peuda sancionar y proteger el trabajo de sus vecinos es lo mas condenable", agregó la ex Presidenta.

Por último, CFK puntualizó que "los trabajadores tienen la sensación que sus dirigentes no los protegen".

Compartir esta nota en