Cambio 21

Día Internacional de la Mujer: paro, marcha y manifestaciones en todo el país


08 de marzo de 2017

Redacción Cambio21

Por primera vez en la historia, más de 40 países conmemorarán el Día Internacional de la Mujer con un paro en reclamo de sus derechos. En Argentina, las mujeres preparan diversas manifestaciones, marchas, “ruidazos” y asambleas en distintos puntos, bajo la consigna Ni Una Menos. En Quilmes, el partido Polo Social emitió un comunicado de adhesión al Paro Internacional de Mujeres.n

Click en la foto para ampliar

En la Ciudad de Buenos Aires se espera un “ruidazo” al mediodía, mientras que a las 17 está prevista una movilización desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, donde participarán además representantes de la CGT, las dos CTA, diputados y senadores nacionales de distintos espacios políticos.  

En el acto central, se leerá un comunicado con las consignas de la marcha, que no son pocas. Van desde el fin de los femicidios –en Argentina se comete uno cada 30 horas, según la ONG Casa del Encuentro-, la despenalización del aborto y la eliminación de la brecha salarial que separa a hombres y mujeres.

En el caso de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dará una conferencia de prensa a las 11 en el quinto piso del Anexo de la Cámara de Diputados, para insistir con el proyecto que cada año es presentado sin avances concretos.

Por otra parte, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres argentinas ganan en promedio un 27% menos que los hombres, por lo que la equidad salarial será otro de los puntos fuertes del documento que se dará a conocer.

Diputadas y senadoras de diversos bloques también reclaman mayor participación en las organizaciones sindicales -sólo dos de los 37 cargos nacionales de la CGT están ocupados por mujeres-, ampliación de las licencias por maternidad y paternidad y fortalecimiento del Consejo Nacional de la Mujer.

El kirchnerismo también llevará a la marcha el pedido por la liberación de la dirigente jujeña Milagro Sala y el cese de la “persecución política” a la ex presidenta Cristina Kirchner. Y, en el caso del Frente Renovador, llevará como bandera la paridad de género en las listas electorales, que está “planchada” en el Congreso.

ACTIVIDADES EN LA PROVINCIA. En la capital bonaerense, se prevé la realización de múltiples actividades, las cuales comienzan desde las 11 con cortes de calle y asambleas de trabajadoras en espacios laborales estatales y privados.

Al mediodía, mujeres de la ciencia y tecnología convocan a un encuentro de docentes, no docentes, investigadoras y estudiantes en el Hall de la Facultad de Humanidades de la UNLP, mientras que, de 14 a 20, se llevarán a cabo talleres de ginecología natural a cargo de Mujeres Unidas en el Parque Saavedra.

Por su parte, la Asamblea Feminista Platense concentrará en la explanada del edificio de la Corte Suprema bonaerense a partir de las 15.30. En tanto, trabajadoras estatales van a señalar con tela violeta, banderas y carteles los siguientes edificios: Comisión Provincial por la Memoria, el Museo de Arte y Memoria, la Subsecretaria de Género y Diversidad, el Rectorado de la UNLP, Defensoría del Pueblo de la Provincia y Gobernación.

A las 16.45 las trabajadoras de prensa de la región señalizarán la sede del Sindicato de Prensa Bonaerense y convocaron a todas las colegas periodistas, fotógrafas, editoras, redactoras, movileras, a realizar una foto colectiva en la puerta de Radio Provincia. A esa misma hora, la agrupación de mujeres “aRtivistas lAs AmAndas” convocó a un encuentro en la Catedral y luego realizarán una intervención urbana.

A partir de las 17, se realizará la concentración en Plaza Moreno para la movilización central de mujeres, junto con organizaciones gremiales, culturales y políticas. Marcharán a Gobernación, donde darán lectura del documento unificado de la Multisectorial de Mujeres.

También se preparan manifestaciones en las ciudades más populosas del interior bonaerense. En Bahía Blanca, la movilización comenzará a las 18:30 en la Plaza Rivadavia. En Mar del Plata, la concentración se realizará  en Mitre y San Martín a las 16, donde se organizará una radio abierta, para luego marchar a las 18. En Pergamino, la actividad arranca a las 18 en Puente Merced para marchar al Puente de las Mujeres.

 

Comunicado completo del Polo Social

Una jornada de lucha para resignificar el 8 de marzo, Día internacional de las mujeres. Nos sumamos a la invitación de la organización del Paro Internacional de Mujeres en Argentina, a realizar un ruidazo a las 12 horas en los lugares de trabajo para encontrarnxs a las 17 horas para andar juntxs e iniciar  la marcha desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.

Las demandas no pueden esperar porque la violencia machista arrasa cada día. No queremxs llorar más víctimas de femicidios, mujeres de carne y hueso que ya no estan.  En los últimos meses hubo un incremento de los femicidios. Durante el 2016 se cometieron 322, lo que indica que hubo una muerte cada 30 horas y esta cifra aumentó  en lo que va del 2017 a un caso cada 18 horas.  Por eso hoy mas fuerte que nunca nos movilizamos para plantar la bandera de todxs las Mujeres Vivas Nos queremos

Como otras organizaciones hoy estamos alertas ante la inacción del Estado que deja a las mujeres desprotegidas. Vemos con preocupación los enormes retrocesos en materia de políticas públicas , el recorte del presupuesto para las políticas de empoderamiento y protección de las mujeres,  producto del vaciamiento de programas y proyectos imprescindibles para el acceso a los derechos,  y la consecuente inacción del Consejo Nacional de las Mujeres para ejecutar las tareas para hacer cumplir la ley 26.485.

Las tramas económicas y sociales actuales  empobrecen y coartan cada vez más la libertad y la decisión de las mujeres, qué son las más perjudicadas en el contexto actual. Consideramxs que hay que luchar por las conquistas que tanto costaron conseguir, y profundizarlas. No alcanza con repetir las consignas, hay que darle contenido y generar acciones concretas y colectivas.

El Paro Internacional de Mujeres se llevará a cabo en 48 países y abarcará diversas consignas y reclamos: políticas de prevención defemicidios, abortos clandestinos, igualdad de género y equidad en los salarios.

Las consignas de este paro son claras y a ellas nxs sumamos

Paramos porque

*Decimos basta a la violencia machista que nos mata y nos golpea. No queremxs  vivir más bajo el atropello machista que se da en nuestra sociedad.

* Necesitamos reflexionar y sensibilizar acerca de los estereotipos preconcebidos y reproducidos por todxs.

*Hay que Terminar con las relaciones asimétrica de poder, y la consecuente disparidad salarial entre varones y mujeres.

Secretaría de Género

Partido Polo Social

Compartir esta nota en