Cambio 21

EMBA: La comunidad educativa reclama a Molina que no cierre cursos de la escuela.


13 de noviembre de 2016

Redacción Cambio21

Estudiantes y docentes de la Escuela Municipal de Bellas Artes denunciaron un ajuste en el establecimiento debido a la negativa de parte de las autoridades municipales de dictar los cursos de Arte Juvenil, Arte Infantil y Arte en Silencio y a la no apertura de la inscripción a la Tecnicatura de Tango.

Click en la foto para ampliar

Tras manifestarse en la intersección de las calles Mitre y Rivadavia, la comunidad educativa de la EMBA denunció el ajuste del gobierno comunal y cargó principalmente contra el secretario de Cultura, Ariel Domene y la subsecretaria de Educación, Mónica Bressi.

Comunicado completo:

"Llegando ya a finalizar este ciclo lectivo nos vemos nuevamente en la necesidad de defender nuestra escuela.
Hace pocos días nos enteramos que la gestión municipal decidió que la Tecnicatura de Tango se cerraría, es decir que, no solo las inscripciones para el 2017 no se abrirían, sino que los años de cursada que hicieron los estudiantes de esta carrera quedarían sin ninguna validez.
Basándose en que los trámites para regularizar la carrera en la Dirección de Escuelas Privadas de la Provincia (Dipregep) nunca fueron completados, la Sub Secretaria de Educación del Municipio Mónica Bressi, decidió unilateralmente que la carrera se cierre, sin siquiera exponer cuales fueron las causas por las que no se aprobó la carrera (que funciona desde hace ya tres años), ni tampoco proponer un plan de adaptación de la misma, para que ésta tenga validez.
Por esto, entendemos que la responsabilidad de que se recorte una carrera de nuestra escuela cae fundamentalmente en la gestión municipal cuyos responsables son Mónica Bressi así como también el Secretario de Cultura Ariel Domene. Pero tampoco quedan exentos de responsabilidad los directivos de la EMBA que frente a esto tomaron una actitud completamente pasiva, fundamentalmente la Vice Directora del Área de Música Susana Falbo, de cuya área depende la Tecnicatura y de quien es la responsabilidad directa de que la carrera no completara el proceso para adaptarse a las exigencias de Dipregep, en tres años de funcionamiento.
Por otro lado, también en estos días, vuelve a entrar en conflicto el funcionamiento institucional de Arte Infantil, Juvenil y en Silencio, espacio extra curricular que hace más de 60 años se construye en la EMBA, y donde actualmente más de 1000 estudiantes dan sus primeros pasos en la formación artística.
Desde principios de este año la nueva dirección de la EMBA determinó no hacerse responsable del espacio, por lo que el área quedó en un terreno indefinido a nivel institucional. Recientemente la Sub Secretaria de Educación del Municipio Mónica Bressi definió crear una dirección propia para el espacio. Sin embargo, entendemos que la decisión es completamente negativa para el área y para la escuela, ya que la conformación de una nueva dirección para Arte Infantil, Juvenil y en Silencio significaría directamente crear una institución separada de la EMBA, es decir dividir a la escuela del espacio que ha sido semillero de decenas de camadas de estudiantes de Bellas Artes, así como también jóvenes y niños de toda la comunidad quilmeña.
Además de esto, la situación es todavía más frágil si consideramos que nadie asegura la continuidad o no del área en el nuestro edificio, o por ejemplo que implicaría para los contratos docentes (se respetarían los sueldos, categorías, antigüedad) que pasaría con las equivalencias de estudiantes (si tendrían correlación con la EMBA como hasta ahora) o si se respetaría la orientación de los contenidos, todo está resuelto en el aire, sin compromisos ni responsabilidades claras.
Esta situación nos dan cuenta de una visión completamente liviana e irresponsable tanto de las autoridades municipales como de las autoridades de la escuela quienes, en vez de dar solución a los problemas institucionales que desde hace años arrastra la EMBA, deciden dividir y recortar la riqueza de la oferta educativa que ofrece Bellas Artes.
Como estudiantes estamos completamente en contra de este accionar. Queremos construir un Bellas Artes que crezca desde su arte y su formación, no que se achique y se fragmente. Estos hechos nos plantean la necesidad de construir un espacio de diálogo estable de la comunidad educativa, que democratice la toma de decisiones dentro nuestra institución, que no permita que cualquier gobierno de turno haga y deshaga sobre nuestra escuela, sin rendir ningún tipo de cuentas.
Entendemos que el Municipio de Quilmes tiene que hacerse cargo de garantizar la continuidad la Tecnicatura de Tango así como la Dirección de la EMBA de regularizar la situación con Dipregep. Por otro lado exigimos que Arte Infantil, Juvenil y en Silencio se incorpore a la estructura institucional de la escuela con la conformación de una Vice Dirección para el área, cuyas autoridades estén designadas por concurso público, así como también exigimos el acondicionamiento de infraestructura necesario para su funcionamiento.
Hacemos responsables de todo esto a la Sub Secretaria de Cultura Mónica Bressi así como también el Secretario de Cultura Ariel Domene y a la Dirección de la EMBA. No podemos permanecer pasivos. Tenemos que defender nuestra escuela y nuestro derecho a una educación digna y de calidad.
-Por la continuidad de Tecnicatura de Tango. No al recorte educativo.
-Por una Vice Dirección para Arte Infantil, Juvenil y en Silencio. No a la división de la EMBA
-Por la democratización de la EMBA, exigimos la conformación del Consejo Académico Institucional.
-Queremos más presupuesto para la EMBA y para la Educación Pública!
BELLAS ARTES RESISTE!"

Compartir esta nota en