Cambio 21

Entrega de escrituras a 58 familias


30 de mayo de 2017

Redacción Cambio21

El salón principal del Club Ducilo fue el escenario elegido para la firma de 58 escrituras a través de la Ley 10.830. El diputado provincial Juan José Mussi acompañó la ceremonia junto a las escribanas María de los Ángeles Villanueva y Paula Rodríguez. Requisitos para el inicio del trámite.

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“En estos últimos 30 años hemos entregado un total de 21 mil escrituras”, dijo Juan José Mussi en esta segunda jornada de firmas -la primera fue el 24 de abril, con 205 beneficiados-.

Los vecinos acudieron con sus familias completas para cumplir el sueño de tener su escritura, y fueron llamados al escenario para realizar la firma formal. Sin embargo, antes de comenzar, la escribana María de los Ángeles Villanueva agradeció al Municipio, “porque estas cosas son el resultado del trabajo conjunto”, aseguró.                         

“Cuando pasan por todo el trámite llegan a esta instancia de firma, que es la etapa de cierre. Luego viene la entrega y para que se queden tranquilos pueden tramitar el bien de familia, que es una medida para que al vecino no le rematen su casa por una deuda, porque sabemos que lo más importante es tener un techo”, cerró el diputado provincial. 

Estuvieron presentes, además, la titular de la Agencia de Administración de Tierras y Hábitat municipal, Lucía Vega, y el subsecretario de Escrituración Social y Protección de la Vivienda, Luis Girard, quien aseguró: “Este es un beneficio más que le brinda el Municipio a los habitantes de Berazategui. Queremos proteger las viviendas de los mismos ante cualquier eventualidad”.

Escrituras gestionadas a través de la ley 10.830

El trámite, que se realiza en forma gratuita, se lleva adelante con el impulso de la Municipalidad de Berazategui, que lo declaró de Interés Municipal. El mismo lleva de 6 meses a 1 año y los vecinos pueden realizarlo de forma personal y gratuita, ahorrándose una importante suma de dinero.

Todos aquellos que deseen iniciarlo deberán acercarse a la Subsecretaría de Escrituración Social y Protección de la Vivienda, de 8 a 14, en la avenida 14 y Ex Pte. Néstor Kirchner (ex Mitre).

REQUISITOS PARA REALIZAR EL TRÁMITE DE CONSOLIDACIÓN DE ESCRITURA

La Municipalidad de Berazategui informa que se encuentra abierto el servicio de consolidación de escritura de vivienda, que puede tramitarse en las oficinas de la Subsecretaría de Escrituración Social y Protección de la Vivienda, ubicada en el antiguo edificio municipal emplazado en el cruce de las avenidas 14 y Néstor Kirchner.

Este trámite podrán realizarlo los vecinos luego de diez años de haber obtenido la escritura de regularización dominial, en el marco de la Ley 24.374, también conocida como Ley Pierri.

Las personas que hayan escriturado sus viviendas bajo esta normativa durante el corriente año o anteriores y no hayan regularizado su situación, podrán hacerlo de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 en la mencionada Subsecretaría, o bien informarse llamando al 4226-4909.

Este trámite se realiza de manera personal y gratuita y, una vez finalizado, habilita a los vecinos a utilizar sus viviendas como garantía, hipoteca o préstamo.

Documentación

La documentación necesaria (original y copia) para llevarlo adelante es el acta de regularización dominial, inscripta diez años antes de la fecha que se inicie el expediente (puede verificarse la fecha en el sello ubicado en el reverso del acta); en caso de corresponder, escritura de cesión de derechos inscripta; Documento Nacional de Identidad; número de CUIL o CUIT y, dependiendo del estado civil de los titulares, se solicitará el certificado de nacimiento a los solteros, el de matrimonio a los casados, el de divorcio a los separados y de defunción a los viudos.

Si el titular de la vivienda se encuentra fallecido, la diligencia podrá ser iniciada por alguno de sus familiares, siempre y cuando acredite el vínculo correspondiente. Esto no evitará el trámite de sucesión.

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