Cambio 21

Feroz incendio en la Cooperativa de Cartoneros de Itatí


12 de diciembre de 2016

Redacción Cambio21

Los tres galpones quedaron totalmente destruidos y las 100 familias que viven del emprendimiento quedaron sin su fuente de trabajo.

Click en la foto para ampliar

"Estamos shockeados. En cuatro horas perdimos 16 años de trabajo", dijo a la agencia Télam la monja franciscana Cecilia Lee, oriunda de Corea del Sur, integrante de la asociación desde sus inicios, en el 2001, cuando miles de personas en Argentina eligieron agruparse como cooperativa en medio de la crisis socio económica que sufría el país.

"Por suerte no hay víctimas ni heridos. Los muchachos estaban a punto de ingresar a trabajar", contó la religiosa, que confirmó que dos galpones y la mitad de un tercero "quedaron inutilizados; se cayeron los techos y las paredes. Se quemaron las maquinarias. Muy triste".

Los bomberos que trabajaron desde la 7,15 en los galpones asentados en la Villa Itatí, en el límite entre Bernal y Wilde, consideraron "en principio, que el fuego comenzó por un desperfecto eléctrico", señaló Lee.

El incendio, que fue controlado por 12 dotaciones de bomberos de la zona, también afecto el área educativa de la asociación, donde 120 niños y adolescentes desayunan, meriendan y reciben apoyo escolar, tarea que está a cargo de 25 educadores cooperativistas.

En ese lugar "se está por caer una pared, así que ahí también tenemos una pérdida enorme", lamentó la mujer, que valoró "todo el esfuerzo que hacemos para mejorar la calidad de vida en la villa".

La cooperativa recicla y prensa papeles, tarea que realizan "con dos máquinas que perdimos hoy por el fuego", señaló. Las llamas alcanzaron además el sector donde reutilizan plástico y otra área en la que "estábamos instalando las máquinas nuevas que nos llegaron gracias a proyectos que presentamos en el exterior y otras que recibimos el año pasado del Ministerio de Desarrollo Social. También están destruidas".

Con el papel y el plástico trabajaban en el lugar diariamente 28 personas, a las que se suman otros socios de la cooperativa que recolectan los materiales en las calles: "En total suman 100 familias que con esto que nos pasó hoy se quedan sin trabajo", compartió Lee.

La cooperativa integra la Federación Argentina de Cartoneros, que agrupa a 60 asociaciones del tipo en el país, y que preside Sergio Sanchez, amigo personal del Papa Francisco. La organización participa de encuentros impulsados por el Vaticano sobre movimientos sociales.

La historia de la cooperativa está plasmada en el documental "Cartoneros de Villa Itatí", producido entre el 2002 y 2003, que fue premiado en festivales de cine de Argentina y de países del Mercosur.

Por el incendio debieron evacuar a las familias de 30 viviendas del asentamiento Itatí donde viven 70.000 personas, Edenor cortó el suministro eléctrico y a modo de prevención se cortó la subida al Acceso Sudeste hacia Ciudad de Buenos Aires, que ya fue habilitada.

Compartir esta nota en