Cambio 21

Formalizan la apertura del Sitio de la Memoria en el ex Pozo de Quilmes


15 de mayo de 2017

Redacción Cambio21

La Secretaría Derechos Humanos de la Provincia, firmó el acta por la desafectación del Pozo de Quilmes y, a partir de ahora, quedó bajo la gestión de la Comisión Provincial por la Memoria, que lo convertirá en un nuevo sitio por la memoria. El intendente quilmeño, Martiniano Molina, que confundió el espacio con un bache, estuvo nuevamente ausente.

Click en la foto para ampliar

Adolfo Pérez Esquivel, titular de la CPM, aseguró que este tipo de acciones sirven para “hacer memoria, para que quede como registro y para indicar que la memoria no es quedarse en el pasado, sino que nos ilumina el presente para que esto no vuelva a ocurrir nunca más”. 

Previo a la firma, el titular de DDHH, Santiago Cantón, aseguró que “los sitios de la memoria son una de las prioridades de la provincia y con el impulso de la Gobernadora se ha logrado desafectar, parcialmente por ahora, la comisaría de Quilmes, y se hizo entrega al colectivo de Quilmes que, con la Comisión Provincial por la Memoria, se harán cargo de la gestión del sitio de manera conjunta”.

A fines de 2016, la legislatura bonaerense aprobó la ley que cedía por 99 años a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el comodato del denominado pozo de Quilmes.

Y a su vez, constituía un consejo, integrado por representantes de la CPM, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, el Municipio y el Colectivo de Verdad Memoria y Justicia de Quilmes, para desarrollar la gestión pertinente.

 Cabe destacar que la desafectación del Pozo de Quilmes para ser convertido en un sitio para la memoria fue impulsada por la diputada provincial Eva Ramírez.

El Pozo según el intendente Molina

El año pasado, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia, Molina fue consultado por el periodista Carlos Taphanel por el entonces proyecto de transformar el ex Pozo de Quilmes en un Sitio por la Memoria. Pero el jefe comunal de Cambiemos sorprendió a propios y extraños al confundir  el centro clandestino, con un bache callejero, al que prometió tapar.

El blooper generó enojó, críticas y también humoradas. Y dejó en un lugar incómodo al intendente oficialista.

Compartir esta nota en