Cambio 21

Histórica marcha en repudio al 2 x 1 para genocidas


11 de mayo de 2017

Redacción Cambio21

Medio millón de personas levantaron sus pañuelos blancos en una histórica demostración de repudio contra la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno de Mauricio Macri. Intendentes bonaerenses se mostraron juntos.

Click en la foto para ampliar

Bajo la consigna "Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30.000 detenidos desaparecidos presentes", las palabras de las principales referentes de Abuelas y Madres lograron reflejar la gravedad del fallo y el voltaje del repudio.

“En esta jornada histórica, el pueblo y los organismos reunidos en esta histórica plaza, decimos bien fuerte “nunca más”. Nunca más, a la impunidad, a la tortura, a los violadores y apropiadores de niños. Nunca más a los privilegios para criminales de lesa humanidad. Nunca más a los genocidas sueltos, al terrorismo de Estado, al silencio. No queremos convivir con los asesinos más sangrientos de la historia argentina. Ni que nuestros hijos ni futuras generaciones deban hacerlo. Nuestro pueblo no merece ser condenado al olvido”, aseguró en su discurso Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora. La histórica luchadora social aseguró que el fallo es “vergonzoso, ya que abrió la puerta de la impunidad. Hoy, les recordamos que el 2x1 sólo rigió entre el 94 y el 2001, nació como una necesidad para descomprimir la situación de las cárceles y era para personas sin sentencia”.

Por su parte, Nora Cortiñas, reclamó Justicia para “los niños y niñas a quienes robaron la identidad”, para quienes “fueron tirados vivos al mar” y para “los torturados, asesinados y enterrados en tumbas desconocidas”. “Los delitos de lesa humanidad no son comunes, no prescriben, no son amnistiables. La CIDH niega beneficios para esos crímenes atroces, tal como señalaron Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Los genocidas siguen sin confesar los destinos de nuestros hijos”.

A su turno, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, rescató que “los organismos no estamos solos como en otras épocas. Contamos con el apoyo de referentes de la cultura, del deporte, del arte, de distintos signos políticos y partidarios y, fundamentalmente, del pueblo, que hoy es más sabio, más comprometido y más fuerte. La dictadura no es un hecho de un pasado lejano. Sabemos que la democracia se construye entre todos, todos los días. Haremos oír nuestra voz en todo el mundo. Señores jueces, ¡Nunca más! ¡Levantemos los pañuelos!”, y entonces la multitud respondió con sus pañuelos con una potencia que hizo enmudecer a más de uno.

Entre las columnas de las organizaciones sociales y de los organismos de derechos humanos se pudo divisar la presencia de diputados nacionales y legisladores provinciales de distintas fuerzas políticas, y de dirigentes sindicales de la CGT y de las dos CTA.

También se vio juntos a intendentes peronistas bonaerenses como Nardini, Descalzo y Sujarchuk. También Fernando Gray (Esteban Echeverría), Walter Festa (Moreno), Gustavo Menéndez (Merlo), Marisa Fassi (Cañuelas), Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).

 

Compartir esta nota en