Cambio 21

Inseguridad: el gobierno nacional enviará más de 6 mil agentes federales a la provincia de Buenos Aires


05 de octubre de 2016

Redacción Cambio21

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció este martes que el gobierno enviará agentes de las cuatro fuerzas federales a territorio bonaerense después del crecimiento de la ola de delitos.

Click en la foto para ampliar

Tras una reunión encabezada por el presidente Mauricio Macri,  y de la que participaron el viceministro Eugenio Burzaco, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, la funcionaria habló de un “rediseño” de cómo se moverán las fuerzas federales en la provincia de Buenos Aires, con especial énfasis en el Gran Buenos Aires y en Mar del Plata.

“Se analizaron las pautas de trabajo común de cómo van a trabajar en relación muy cercana las fuerzas federales con las provinciales. La seguridad es una preocupación; cada caso, cada persona que sufre, cada persona que es asaltada o que sufre un problema es para nosotros una preocupación”, agregó Bullrich.

El “rediseño” de la estrategia de seguridad en la provincia se enmarca en el reordenamiento de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Informes citados por Bullrich señalan que uno de cada tres efectivos de los 7.508 enrolados en las policías locales “no puede ser policía”.

La opinión de los intendentes

En este contexto, los municipios recibieron la noticia del refuerzo de las fuerzas federales como algo positivo. El intendente Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) sostuvo que “es importante que el gobierno nacional haya escuchado el reclamo de la Provincia y los intendentes”. Y dijo que “el siguiente paso es concretar una reunión de articulación estratégica” entre todos los actores. Esto es, la Nación, la Provincia, los municipios y el Poder Judicial, además de las fuerzas de seguridad.

A su vez, el intendente Mariano Cascallares (Almirante Brown) fue claro en su postura: “Necesitamos que las fuerzas federales lleguen para quedarse y llevarles tranquilidad a nuestros vecinos”. En Lanús, en tanto, esperan a 350 agentes de la Policía Federal para el distrito sureño.

También hubo algunas voces críticas. “Nunca fuimos convocados para armar una agenda común. Si mañana llegan los gendarmes a San Martín y a mí no me avisan, seguro que no van a tener un buen desempeño porque no conocer el territorio. Hasta ahora no hubo un plan de seguridad serio”, dijo el intendente peronista Gabriel Katopodis.

Compartir esta nota en