Cambio 21

La Unión de Clubes de Barrio de Quilmes amplía sus fronteras


17 de octubre de 2017

Redacción Cambio21

Una delegación de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes, encabezada por su presidente, Diego Indycki, participó el miércoles pasado de la presentación de la sede Córdoba de la Unión Nacional de Clubes de Barrio. Asimismo, los representantes quilmeños se reunieron en Cosquín con el titular de la Fundación Universidad Popular de Escobar, para avanzar en proyectos conjuntos de estudios y capacitación.

Click en la foto para ampliar

El presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes, Diego Indycki, encabezó la delegación local que participó el miércoles pasado en la presentación de la Unión Nacional de Clubes de Barrio de Córdoba, que se realizó en la capital mediterránea. El encuentro fue encabezado por el concejal de la localidad de Mendiolaza, y presidente del Club S y D de esa ciudad, Nicolás Martínez Dalke y el titular de la UNCB, Claudio Rial, acompañado por más de sesenta instituciones de Córdoba y representantes de clubes de barrio de la provincia de Buenos Aires.

“Vinimos a Córdoba junto a Claudio Rial y varios dirigentes de clubes de barrio para compartir nuestra experiencia en Quilmes y en toda la provincia de Buenos Aires. Es muy importante que una provincia tan importante como Córdoba se sume a la organización porque de este modo tendremos aún más fuerza en la defensa de los derechos de las instituciones y también en la concreción de proyectos que sirvan al desarrollo de los clubes”, aseguró Indycki, que estuvo acompañado por los dirigentes Carlos Cardozo (Solano Juventud Unida), Juan Javier López (Defensores de La Florida), Dr. Esteban Corrales (12 de Octubre y representante legal de la UNCB) y Alejandro García (UCBQ).

Durante el plenario se sentaron las bases de la conformación de la Unión de Clubes de Córdoba, a partir de la organización interna de los clubes de la provincia y de los distintos municipios para regular los valores de las instituciones barriales, tales como el compromiso social, y el deporte como un derecho inalienable para que más chicos estén dentro de los clubes y lejos de la calle.

 

Encuentro en Cosquín

El día jueves, la delegación quilmeña se reunió con Sacha Kun Sabó, titular de la Fundación Universidad Popular de Escobar, en la sede del Centro Cultural Agustín Tosco de la ciudad cordobesa de Cosquín. El objetivo del encuentro fue avanzar en el desarrollo conjunto de programas y cursos de estudios y capacitación entre la entidad educativa y la Unión Nacional de Clubes de Barrio. También estuvo presente el presidente de la UNCB, Claudio Rial.

“Estamos muy agradecidos a Sacha Kun Sabó por habernos recibido en Cosquín, donde avanzamos en la planificación de trabajos conjuntos entre la Universidad y la Unión Nacional de Clubes de Barrio. Para las instituciones barriales es muy importante tener la posibilidad de acceder a programas y cursos educativos y formativos del nivel académico como los que ofrece la Universidad Popular de Escobar”, aseguró Indycki.

Sobre la Universidad Popular de Escobar

La Casa de Estudios tiene una fuerte trayectoria no sólo en formación profesional sino también en materia de Derechos Humanos. Desde hace años con las Jornadas Regionales de Memoria Verdad y Justicia como actividad central la Universidad Popular de Escobar ha sido la vanguardia en el abordaje no sólo académico sino también militante a nivel regional en lo que refiere a Derechos Humanos e Historia Reciente.

 

La Universidad Popular de Escobar tiene estrechos lazos con Instituciones tales como el Instituto Patria, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Instituto Nacional de Arte con quienes no sólo mantiene convenios académicos sino también una visión compartida acerca de movimientos sociales y Derechos Humanos. Fiel a su orientación pedagógica, las carreras vinculadas a las Ciencias Sociales son una parte central de la oferta académica: los profesorados de Historia, Geografía y de Lengua y Literatura, junto a la tecnicatura superior en Administración de los Recursos Humanos, son las cuatro opciones que tienen para elegir aquellos que sueñan con recibir un título de grado o pregrado.

La Universidad Popular de Escobar también cuenta con un área de post-titulaciones que ofrece tramos de Formación Docente de nivel medio para técnicos medios, técnicos superiores y profesionales, además de tramos de nivel superior para técnicos superiores y también profesionales. Por otro lado, el área de Capacitación y Extensión Universitaria tiene abierta la inscripción a las diplomaturas en: Medios y Neoliberalismo, Agentes Sanitarios, Economía Social, Prevención de Adicciones y Disminución de Riesgo, Cooperativismo, Lutería e Instrumentos Populares y Producción Integral de Radio Comunitaria.

Compartir esta nota en