Cambio 21

Los clubes de barrio marcharon “Por una Navidad sin hambre y con trabajo”


30 de noviembre de 2016

Redacción Cambio21

Los clubes marcharon a los ministerios de Hacienda y de Desarrollo Social para denunciar la grave situación social que atraviesan las instituciones barriales y reclamar por la reglamentación de la ley 27.098 “Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo”, que fue sancionada en diciembre de 2014.

Click en la foto para ampliar

“No podemos ser indiferentes a la realidad que viven los vecinos que forman parte de los clubes, por eso no sumamos al reclamo de las organizaciones sociales”, aseguró Diego Indycki, presidente de la UNCBQ. Por su parte, el presidente del club 12 de octubre, David Gutiérrez, destacó que “seguimos reclamando la reglamentación de la ley que beneficia a los clubes que duerme en algún cajón del gobierno nacional, así como la tarifa social, ya que no hubo una solución definitiva para las instituciones barriales”. 

También participó de la marcha el presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Claudio Rial e integrantes de la Mesa Nacional de la UNCB. 

Los clubes de Quilmes se sumaron al reclamo de las organizaciones sociales: “Que no haya más despidos, la canasta básica y un bono de fin de año para trabajadores informales ocupados y desocupados. Salimos a la calle a denunciar el desmantelamiento del aparato productivo y los despidos masivos y la respuesta del gobierno es polenta y pan dulce". 

“Nos preocupa que, a pesar del maquillaje oficial de supuestas mesas de diálogo, se excluya representaciones populares con discriminaciones arbitrarias, mientras se tomaron y toman presurosamente medidas a favor de los más ricos y contrarias a la mayoría del pueblo argentino bajo excusas de sinceramiento conduciéndonos con viejas recetas neoliberales a nuevas crisis que pagamos y pagaremos los trabajadores”, señalaron las organizaciones participantes en un comunicado. En el texto, manifestaron que, “frente a la lógica económica de endeudamiento, empobrecimiento y exclusión desplegada por el Gobierno”, las organizaciones son “los principales preocupados porque no estalle la bomba de tiempo social preparada por el macrismo, que no es otra cosa que la expresión del recrudecimiento de los padeceres de nuestro pueblo y no fruto de caprichos de ninguna organización popular”.

El Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala está integrado por el Movimiento Nacional de Trabajadores Autogestionados (MNTA), la Organización Barrial Túpac Amaru, FETRAES, CTD Aníbal Verón, MPR Quebracho, Corriente Patria Justa, Militancia Popular, Movimiento German Abdala CTA, Federación La Central CTA, Frente de Desocupados, Agrupación Villera Piquetera, Coordinadora Barrial Argentina Resiste, Unión Nacional de Clubes de Barrio, Movimiento Nacional Compromiso Social MNCS y la Federación Tierra y Vivienda FTV.

Finalmente, el Frente convocó a una nueva marcha el lunes 5 de diciembre y la realización del Primer Congreso del Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBa. 

Compartir esta nota en