Cambio 21

Los clubes de barrio marchan contra el ajuste el próximo 7 de junio


25 de mayo de 2016

Redacción Cambio21

Doce delegaciones de todo el país, en representación de más de seis mil clubes de barrio, decidieron iniciar un plan de lucha contra el “tarifazo” de los servicios públicos que afecta a las instituciones. El próximo martes 7 de junio, los clubes cesarán sus actividades y marcharán en caravana a la Ciudad de Buenos Aires. Esta medida fue decidida por unanimidad en el Tercer Congreso Nacional de la Unión De Clubes de la República Argentina que se llevó a cabo el martes pasado en el Hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires.

Click en la foto para ampliar
Con una masiva participación de delegaciones de todo el país, se desarrolló el Tercer Congreso de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, quienes decidieron apoyar la moción de “marchar en caravana hacia Plaza de Mayo el próximo martes 7 de junio y decretar un cese de actividades de ese día en todos los clubes del país”.
Al respecto, el presidente de la Unión Nacional de Clubes, Claudio Rial afirmó: “Si vamos solos no nos escuchan, pero si vamos todos juntos si lo van a hacer. Fuimos los impulsores y creadores de la Ley de Clubes de Barrio y Pueblo. Muchos cuando están cómodos en su club, no miran el problema del club de al lado; nosotros decidimos salir a ayudar a todos aquellos que no la pasan para nada bien”
Con la llegada del vencimiento de la factura de luz, lo clubes también acordaron realizar sus actividades en la puerta misma de las instituciones, aprovechando las luminarias públicas ante los avisos de corte de suministro que estarán llegando por falta de pago en los próximos días.

Rechazo al registro por internet
El plenario también rechazó de manera unánime la implementación impulsada por el gobierno nacional para acceder al Registro de Clubes a través de Internet, considerando que “no todos los clubes pueden hacerlo y mucho menos con los requisitos que solicitan”
Cabe recordar que el propio titular del Secretaría de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, anunció en los medios que sólo 3600 clubes se anotaron en ese registro y que sólo 600 estaban en condiciones de acceder a la tarifa social, dejando librados a su suerte a los restantes 16.400 clubes de todo el país, que evidentemente no fueron relevados por la cartera que dirige el ex defensor de Boca Juniors.
Tarifazo: un problema de todos
“Cuando hicimos la Ley, porque la Ley es nuestra, nos adelantamos a la tarifa Social, porque es un problema de todos ya que muchos tendrán que cerrar sus puertas por no poder afrontar los aumentos desmedidos de los servicios. Y no me refiero sólo a los humildes, sino también a los que más tienen, y eso es lo que hoy nos unió” señaló Rial, quién además le pidió al secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister que “lea la Ley que votó (cuando era diputado nacional)”.
El encuentro había comenzado con las palabras de Cristian Font, integrante de la Mesa Nacional de la UNCB, quién aseguró que: “Le hemos dejado a este gobierno todas las herramientas necesarias para que los clubes de barrio no estén como están hoy: la Ley 27.098. Sin embargo, nos responden con un brutal tarifazo que nos lleva casi al cierre total de las instituciones”.
Cabe recordar que la Ley 27.098 de Promoción a los Clubes de Barrio y Pueblo, fue votada, aprobada y sancionada por ambas cámaras en 2014 pero aún no fue reglamentada.
La palabra de los clubes
Wilson Parada de Río Negro, destacó la decisión de la gobernadora Alicia Kirchner de presentar un recurso de amparo para frenar la ola de aumentos en los clubes de barrio, y pidió el mismo gesto de parte de los gobernadores del resto del país. Asimismo, Hugo Grassi de Entre Ríos, señaló que “es increíble que hoy tengamos que discutir cómo pagar los servicios”. Por su parte, el presidente del Club 12 de octubre de Quilmes, David Gutiérrez, informó el notable aumento de las tarifas sufridas por la institución que dirige, y propuso realizar una jornada simultanea de actividades deportivas en la puerta de cada club para que toda la comunidad conozca realmente lo que está en riesgo si desaparecen los clubes de barrio.
Importantes presencias y apoyos
Algunas de las delegaciones representadas fueron: Wilson Parada (Santa Cruz), Damián Rivero (Misiones), Hugo Grassi (Entre Ríos), María Correa (Unión de Clubes de Paraná), Aníbal Sosa (Mendoza), Jorge Ledesma (Ushuaia), Néstor Bianchini (Federación Santafesina de Clubes), Pedro Gutiérrez (Florencio Varela), Hernán Alvertario y Mariano Álvarez (Zarate), Miguel Rodríguez (Carmen de Patagones), Germán Palladino (C.A.B.A), Emilce Dávalos (San Vicente), Gustavo Corvalán (Almirante Brown), Adriana Morales (Escobar), (Isabel Ramos (La Matanza), Federico Cardozo (Mar Chiquita) y Gabriel Zarate (Berazategui) fueron algunas de las representaciones que le dieron apoyo, marco y respaldo al Congreso Nacional, del que también formaron parte los integrantes de la Mesa Directiva Nacional: Cristian Font (Avellaneda), Juan Pablo Ragonese (Lanús), Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Diego Indicky (Quilmes).
Desde el arco político también estuvieron presentes los Diputados Nacionales del (FpV) Edgardo Depetri y Carlos Castagnetto, los Diputados Provinciales, Valeria Amendolara, Rodolfo Iriart, Evangelina Ramírez y Laura Grande; el titular de Fedecamaras, Rubén Manusovich, Claudio Heredia, Legislador de C.A.B.A por el (FpV), el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, Fernando Barrera, Director del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la CABA y David Gutiérrez concejal de Quilmes del (FpV), entre otros.

Compartir esta nota en