Cambio 21

Los clubes de barrio rechazan los anuncios de Macri y marchan en caravana contra el tarifazo


07 de junio de 2016

Redacción Cambio21

“Nos están tomando el pelo”, aseguraron desde la Unión Nacional de Clubes de Barrio sobre el anuncio del presidente Mauricio Macri basado en la cobertura por parte del Estado del 40% de la factura de luz a clubes de barrio, al mismo tiempo que ratificaron la caravana de este martes 7 a Plaza de Mayo. Comunicado completo de la UNCB

Click en la foto para ampliar
Cristian Font, integrante de la Mesa Nacional de la Unión de Clubes de Barrio (UCB), remarcó a los medios que “Nos sentimos con sabor a poco, no alcanza”, ya que para acceder a este beneficio “Van a pedir número de CUIT, certificado de vigencia, balances. Nos parece como mínimo una tomada de pelo. Pasarle la responsabilidad a los clubes por el tema papeles en esta situación es como ver a un nene con hambre y pedirle el DNI para darle un plato de comida”.
Según el dirigente barrial, el malestar es creciente. “Creíamos que el anuncio iba a ser por todo, no sólo por la luz, que además es irrisorio una devolución del 40 % cuando los aumentos que llegaron a los clubes oscilan entre 400 y1000%”

Vergüenza
Consultado sobre el lugar elegido para hacer el anuncio, (el club Juventud Unidad de Llavallol, donde se rodó el film “Luna de Avellaneda” de Juan José Campanella), Font criticó la intención del gobierno de “utilizar a Campanella, a una película maravillosa, utilizar a los niños y los socios. Fue una puesta de escena vergonzosa, como la actitud del director: tuvo la sensibilidad de mostrar en 2004 lo que pasaba en los clubes pero me parece lamentable que se lo utilice y lo que dijo en el final de su carta sobre “¿Cómo se hace un club nuevo?”. “No queremos fundar un nuevo club, queremos mantener el que tenemos”, replicó Font.

Caravana confirmada
En este marco, desde la Unión Nacional de Clubes ratificaron la caravana a Plaza de Mayo programada para este martes 7 a las 20 horas, donde se espera la presencia de representantes de clubes de todo el país.

Comunicado de Prensa Oficial de la UNCB

Hoy esperábamos estar felices por los que creímos iba a ser un anuncio reparador, reivindicador y justo, para los 20 mil clubes de barrio del país, pero lamentablemente no fue así. Y no lo fue por varias razones que cualquier persona puede entender al darse cuenta que el “anuncio” totalmente vacío de contenido y de argumentos, sólo fue un acto demagógico, para tratar de frenar el descontento general que provoca esta dura realidad a la que nos han llevado por estas medidas económicas que solo benefician a los que más tienen.
Todavía nos estamos preguntando como se aplicará ese descuento del 40% y a quienes beneficiará, porque hay que recordar que solo 300 clubes pudieron acceder al registro de Clubes de Barrio. ¿Y el resto, que pasará con ellos? Con los que no tienen un C.U.I.T, una Cuenta Corriente, Libros?ni siquiera Internet.
Aún no sabemos, y no lo sabemos porque no está contemplado, que va a pasar con la tarifa del agua y del gas, que también pusieron contra la lona a muchos clubes, como Yupanqui, que ya no tiene gas porque le fue cortado por falta de pago.
Aún no sabemos qué va a pasar con la Ley 27.098, la Ley que fue redactada por los clubes de barrio, por todos los clubes de barrio en distintas asambleas y congresos nacionales, y no entre tecnócratas, que sólo ven en lo social un problema que hay que esconder. Y la Ley sigue ahí, esperando su reglamentación.
La puesta en escena de hoy, fue un claro y desesperado intento por frenar la marcha y la caravana nacional que realizaremos desde la Unión Nacional de Clubes en el día de mañana, martes 7 de Junio, para seguir reclamando los derechos de todos los clubes del país. Esos mismos derechos que hoy les fueron negados una vez más.
Sentimos vergüenza por los anuncios del presidente Macri, y sentimos bronca por la pérdida de tiempo con el Secretario Mac Allister, quien claramente no está a la altura que requiere la situación.
Sentimos dolor por la utilización de quién visibilizó el drama de un club de barrio en “Luna de Avellaneda” dejándose utilizar de esta manera.
Hoy nos sentimos verdaderamente defraudados y solos, pero esto nos hace más fuertes aún, y la lucha se duplicará en cada club, en cada porción de césped, en cada gimnasio y cada lugar donde un chico haga deporte y nuestros mayores disfruten de la vida social.
No nos sentimos ni más, ni menos que nadie, pero que ninguno tenga dudas que la Unión Nacional de Clubes de Barrio fue creada para defender y potenciar a los clubes de barrio, sin ningún interés de por medio; por eso nos creemos con suficiente derecho y autoridad para seguir debatiendo, discutiendo y llevando a todos los estamentos políticos y sociales la lucha de todos los clubes, en nombre y representación de cada uno de ellos.
Mañana, será por ellos, por los pibes, por los mayores y por cada uno de los que alguna vez sintieron ese amor incondicional e inexplicable por un club de barrio. #MañanaEsElDia. Mañana vamos todos a Plaza de Mayo, porque a los clubes los defendemos con los clubes.

Compartir esta nota en