Cambio 21

Lozano y Ferraresi reivindicaron la educación pública en jornadas educativas en la Unqui


07 de junio de 2016

Redacción Cambio21

El rector de la Universidad Nacional de Quilmes y el intendente de Avellaneda compartieron panel al finalizar las jornadas “Construyendo Escuela Inclusiva”, organizadas por las agrupaciones político pedagógica Edukadores Quilmes y Educadores en el proyecto nacional y popular de Avellaneda y Florencio Varela.

Click en la foto para ampliar
Durante el cierre, que tuvo lugar en el auditorio de la UNQ, Mario Lozano hizo hincapié en el aspecto político que conllevan las decisiones respecto de la educación en general y del sistema de universidades públicas en particular. La relación entre las casas de estudio y el Estado, reivindicando los doce años que abrieron la posibilidad de construir una universidad no elitista y al servicio de la gestión pública.
Por su parte, Jorge Ferraresi repasó su vida de estudiante y su fugaz paso por la docencia en secundaria y la universidad, para luego focalizar en los retrocesos sociales que suponen el ajuste presupuestario y el alza de tarifas en general. Llamó a avanzar en propuestas como el Frente Ciudadano y a resistir con movilización las políticas neoliberales de Cambiemos.

Paneles expositores
Antes, los docentes de la UNQ, Daniel Carceglia y Cristina Catano habían relatado la experiencia de la escuela secundaria y de adultos de la universidad y las dificultades de financiamiento que vienen sucediéndose en torno al programa FINES desde que Cambiemos asumió a nivel nacional y provincial, que ponen en serio riesgo la posibilidad de formarse para muchos estudiantes. Luego, la ex directora nacional de Gestión Educativa hasta diciembre de 2015 Delia Méndez, hizo un repaso de los criterios inclusivos con los que se concibieron las políticas educativas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, siendo muy crítica con los paradigmas antipopulares que reconstruye Cambiemos en el área.

Las jornadas “Construyendo Escuela Inclusiva” se sucedieron desde abril y las temáticas abordadas fueron el rol docente y el rol directivo; los contenidos educativos; la evaluación; la relación entre inclusión y calidad educativa, entre otras y además de los ya mencionados, participaron como expositores Sandra Cagni, Marcelo Mosqueira, Maria Islaz, Araceli Coppari y Nancy Espósito.

Compartir esta nota en