Cambio 21

Matías Tozzola abrirá el Boston GuitarFest 2017


21 de junio de 2017

Redacción Cambio21

El guitarrista y compositor argentino Matías Tozzola, abrirá el Boston GuitarFest 2017 el próximo 28 de junio con una obra de su autoría, Peina Catú, galardonada con el 1er premio de composición para Guitarra en 2016.

Click en la foto para ampliar

El guitarrista y compositor argentino Matías Tozzola, abrirá el Boston GuitarFest 2017 el próximo 28 de junio con una obra de su autoría, Peina Catú, galardonada con el 1er premio de composición para Guitarra en 2016.

La apertura de la XII edición del tradicional festival se llevará a cabo en el Brown Hall de la ciudad estadounidense.

Boston Guitar Fest 2017: http://bostonguitarfest.org/2017/concerts/celil-refik-kaya/

Sobre Matías Tozzola

Nacido en Buenos Aires, Argentina, Matías Tozzola es un músico/productor versátil y multidisciplinario, miembro de una generación de músicos que buscan nuevas formas de experimentación sonora basadas tanto en lenguajes académicos como en raíces populares y folclóricas. Sus actuaciones lo han llevado a escenarios distinguidos en diferentes países de América y Europa como solista, intérprete y compositor de diferentes conjuntos musicales.

Comenzó a estudiar guitarra clásica a la edad de seis años, se graduó en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla con los grados de Guitarra y Composición, donde recibió las mejores calificaciones. Entre sus profesores se encuentran Javier Giménez Noble, Sergio Moldavsky, Gabriel Valverde y Haydee Schwartz. La necesidad de ampliar sus conocimientos en diferentes direcciones lo ha llevado a estudiar composición con Guillermo Klein y guitarra con Ernesto Snajer, así como a realizar el taller dictado por Ricardo Capellano, poniendo el énfasis en nuevas formas de organizar el discurso musical.

La búsqueda de una experiencia musical verdaderamente movilizadora lo llevó junto con otros colegas a crear la compañía 7 Elefantes. Con esta compañía han realizado más de 300 espectáculos de 'El Sueño de los Elefantes' (actualmente en c.c.Konex), un espectáculo de música contemporánea donde el público está acostado con los ojos tapados. Con un diseño sonoro en vivo y circular, y una actuación de músicos que incluye acciones entre el público, el énfasis no está puesto en los aspectos técnicos o en el recurso, sino en generar una dimensión ritual de la experiencia espacial y musical. En 2014, el prestigioso Ballet del Teatro Argentino le encargó personalmente la dirección musical y creación de una obra para ballet original que incluya versiones de canciones de Rock nacional. Llevó a cabo la comisión junto con 7 elefantes, culminando en 8 presentaciones en vivo junto con al cuerpo de baile en la Sala Ginastera. Con 7 elefantes crearon y produjeron el primer videoarte original para full-dome hecho integralmente en la Argentina, con Nicolas Richat como director de cine. El trabajo se llamó Luminaciones y actualmente se presenta en el Planetario de la Ciudad de La Plata.

En calidad de compositor, compuso música de cámara interpretada por diferentes músicos, entre ellos el Quinteto de Clarinetes de Buenos Aires y el Cuarteto de Cuerdas de Montserrat. Algunos de estos trabajos han sido publicados ??por Epsa Music. En 2016 recibió el Primer Premio en la competencia de composición del prestigioso Boston GuitarFest dirigido por Elliot Fisk.

Con un genuino interés por la música popular y el conocimiento filosófico del continente americano, es miembro de Peina Catú, un conjunto musical dedicado a realizar canciones originales que mezclan elementos de jazz y rock con los aspectos rítmicos de la música tradicional del continente. Se han presentado en numerosas salas del país y compartido escenario con numerosos artistas. Siendo el tango otra de sus grandes pasiones, participa de un trío de guitarras junto a Dipi Kvitko y Felipe Traine, dos de los máximos exponentes del género con los que ha acompañado a una multitud de los más prestigiosos cantantes y participado en numerosos festivales  entre los que destacan Festival de Tango BA y Guitarras del Mundo. Individualmente, trabaja como músico de sesión y productor de discos para varios artistas locales independientes.

 Ocupa la primera guitarra del Ensemble de Guitarras del Conservatorio Manuel de Falla, ensamble que se dedica a interpretar y adaptar para la guitarra repertorio principalmente del siglo XX, cuyas obras incluyen arreglos de Stravinsky, Mussorgsky, Ginastera, así como obras escritas especialmente para el ensamble.

 Ha compuesto música original para cine y numerosas obras de teatro con destacadas presentaciones que incluyen el Teatro del Pueblo y el Centro Cultural Kirchner. Recientemente ha terminado la composición y grabación de la música original para la película "Messenger on a White Horse" junto a Francisco Cabral, un documental de coproducción británico/argentina, estrenado en el BAFICI 2017 con excelentes críticas.

Junto con el guitarrista chileno Mario Concha-Muñoz crearon el Encuentro de Guitarristas/Compositores, un ciclo que reúne a algunos de los mejores guitarristas de la escena de Buenos Aires, siendo ellos de diversas nacionalidades y diferentes estéticas. Espacio  propone que cada músico pueda realizar sus propias composiciones como solista y también como conjunto de guitarras. 

Por último, pero no menos importante, entendiendo que es esencial transmitir el conocimiento musical pero también el entusiasmo y la pasión por este arte, actualmente trabaja en la realización de conjuntos de música de cámara formados por estudiantes de música en el sistema público artístico de Buenos Aires.

Compartir esta nota en