Cambio 21

Nuevo Ministro de Producción: Tizado debutó con críticas


19 de mayo de 2017

Redacción Cambio21

Después de cinco meses de acefalía, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, le tomó juramento al nuevo ministro de la Producción, Javier Tizado. Sin embargo, pequeños y medianos empresarios le apuntaron al ex director de Techint por “destruir el programa Ahora 12 y Precios Cuidados” y demandaron a Vidal que decrete la emergencia para el sector.

Click en la foto para ampliar

"El Presidente habla de la obsesión por generar trabajo, eso es lo que nos convoca a todos. Esa es la gran tarea que va a tener la responsabilidad de llevar adelante Javier desde este lugar: ser un convocante de aquellos que quieren invertir y hacer crecer la Provincia, y la mejor manera de que crezcamos es desde el trabajo", sostuvo Vidal durante la ceremonia de asunción de Tizado, quien se desempeña como segundo de Miguel Braun, el secretario de Comercio Interior y primo del Jefe de Gabinete Marcos Peña.

El flamante ministro aseguró que la "obsesión" de la Provincia, sindicatos y empresas debe ser la creación de "más y mejor trabajo". "Eso es lo que nos une y sobre eso serán todas las políticas y programas de acción que propondré: más y mejor trabajo para todos los bonaerenses. Esto lo vamos a lograr a través del diálogo permanente", expresó.

Sin embargo, empresarios PYME declararon a Infocielo su completa falta de expectativas en torno a la designación del nuevo ministro de Producción, Javier Tizado, por su performance dentro de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, y le demandaron a María Eugenia Vidal que decrete la emergencia para el sector, habida cuenta de que, afirman, en un año cerraron 5 mil empresas y se perdieron unos 50 mil puestos de trabajo.

Ayer, mientras se producía la designación de Tizado, los empresarios marcharon desde el ministerio de Producción a la Legislatura reclamando la sanción de una ley de emergencia para el sector. 

En torno a Tizado, Leo Bilanski, empresario PYME con amplia trayectoria dentro de organizaciones de pequeñas y medianas empresas, consideró negativa la elección de Tizado. “Eligieron al peor hombre. Tizado viene de destruir el programa Ahora 12 y Precios Cuidados en la Subsecretaría de Comercio de la Nación. Su performance hoy es mala, y en lugar de elegir a un funcionario con buena performance, trajeron a él”, le dijo a FM CIELO.

Bilanski pidió que se tome en consideración que “la Provincia es el 50 por ciento del producto industrial argentino” y puso sobre la mesa números escalofriantes: 5 mil empresas desaparecidas durante 2016, 7 mil desde la asunción de 50 mil trabajos registrados perdidos, y otros tantos que dependían de cooperativas, autónomos y de la economía popular, lo cual implica un “achicamiento dramático del mercado”.

En ese sentido, recomendó al nuevo Ministro que “si quiere dar una señal de que va a recapacitar en su mirada de la economía, tiene que pedirle a la Gobernadora que decrete la emergencia PYME”.

Claro que en ese aspecto el optimismo no abunda: “No la veo a Vidal defendiendo a capa y espada a las pyme, la veo haciendo videitos por Facebook diciendo que leamos la ley pyme, y yo les cuento algo: no hay ninguna ley pyme”, relató el empresario.

Lo que hay, precisó, es “una ley de transformación productiva, que quiere reconvertir a un empresario textil en un call center. Pero a 6 de cada 10 empresarios le han informado que no tienen posibilidad de reconvertirse”.

Compartir esta nota en