El más falsificado: el billete de $ 100 PDF Imprimir E-mail
Policiales
Jueves, 18 de Febrero de 2010 19:27

El billete de 100 pesos es el preferido de los falsificadores o al menos así se desprende de las estadísticas proporcionadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que destacan que dos de cada tres billetes falsificados incautados en 2009 correspondieron a dicho valor. Consejos para darse cuenta cuando el dinero que llega a sus manos es falso.

 

 

Ni la tecnología ni la clásica prevención de ver, tocar y girar fueron suficientes para impedir que los deseados 100 pesos se convirtieran en el rey de los billetes más copiados y que alcanzaran la cifra de las 22.557,6 falsificaciones, lo que supone el 68% del total incautado en 2009,  ascienda a 37.596.

Un 18% de los papeles falsos detectados fue de 50 pesos y un 9% de los recuperados, de 10 pesos. La suma de las tres denominaciones intermedias (100, 50 y 10) representó el 95% del total de las falsificaciones; el 5% restante correspondió a las imitaciones de billetes de 5 pesos (1%) y a los de 20 (4 por ciento).

De todos los billetes retirados durante el primer semestre del pasado año, el 52% fueron confiscados en la Capital Federal; el 27%, en el interior del país, y el 21%, en el Gran Buenos Aires. Según el BCRA, estos guarismos se mantienen al día de hoy.

A pesar de que la cifra de billetes clonados en 2009 fue de 37.596, si se compara dicho dato con los incautados en 2008, se puede apreciar un descenso del 1%, por lo que se mantiene la constante de 25 billetes falsos por millón de verdaderos emitidos, de acuerdo con la autoridad monetaria.

No obstante, si se comparan los números de falsificaciones de 2007 (36.686) y 2008 (37.665) se puede observar cómo hace tres años las imitaciones del país eran un 9% más que las que han circulado durante los pasados doce meses.

Según el portal Cliente Bancario, al recibir un billete, es conveniente comprobar su autenticidad revisando los elementos de seguridad. Es decir: la marca de agua, tinta de variabilidad óptica y el hilo de seguridad.

Cuando se detecte un billete falso, ya sea argentino o dólares estadounidenses, deben acudir al banco más próximo a su domicilio para que la entidad levante un acta de retención en la que se describirán todos los elementos de la falsificación.

Asimismo, el banco deberá solicitar los datos de filiación de la persona que acudió con el billete falso.

Como detectar los pesos falsos



Desde el Banco Central ofrecen una serie de consejos para darse cuenta cuando el dinero que llega a sus manos carece de valor.

Generalmente, les faltan detalles en su diseño. En el caso de las monedas se puede ver que el dibujo no ocupa el centro exacto de la pieza, los puntos que la rodean (llamado perlado) presentan elementos deformes o aplastados o hay imperfecciones en su superficie.

Las monedas falsas de $ 1 suelen tener el centro de latón, y el anillo puede ser de acero o de latón bañado en níquel. Para conocer su veracidad puede utilizarse un simple imán: si la pieza se une, es falsa.

Por su parte, los billetes tienen en la esquina superior izquierda lo que se llama "tinta de variabilidad óptica", sobre el número que indica el valor del papel. Según el ángulo en el que se observe, esta imagen debe verse verde o azul.

También puede corroborarse la autenticidad con el hilo de seguridad, que se encuentra en la parte adversa del billete, que consta de una sucesión de segmentos plateados que a trasluz dan cuenta de una banda oscura en la que puede leerse "BCRA", junto al valor de la pieza. Este se encuentra en los billetes de $ 10 y más.

Hay que tener en cuenta que todos los billetes poseen lo que se conoce como "marca de agua", es decir, la imagen de un prócer que puede verse a trasluz, y que debe responder fielmente a la que se encuentra en el centro de esa pieza. Ésta es perceptible al tacto.

También hay muchos dólares falsos

 



1.-Valor del Billete - Esquina Inferior Derecha: Al ponerlo en paralelo a la fuente lumínica, cambia de color verde brilloso a violeta. No debe ser fluorescente.

2.-Texto y Valor en Relieve: El texto: "THE UNITED STATES OF AMERICA", y el valor del billete (100 ó 50 ó 20) de la esquina inferior derecha, presenta relieve muy notorio al tacto.

3.-Marca de Agua - Prócer: A trasluz, en el lado derecho, se tiene que ver el mismo prócer que en el billete. La imagen tiene que ser clara, nítida, de trazo fino, con mucho detalle, especialmente en nariz, ojos, cejas, sonrisa, etc. Si la imagen no tiene estos detalles, o aparece por el reverso como si estuviera dibujada con lavandina(tipo borra-tinta), el billete es falso.

4.-Faja de Seguridad - a Trasluz: En los billetes de U$S100, 50 y 20, a trasluz, se tiene que ver una faja en sentido vertical, con el valor del billete y la sigla "USA". Ej: "100 USA 100 USA", o "TEWNTY USA TWENTY USA", o "50 USA (bandera USA) 50 USA (bandera USA) 50 USA".

5.-Textura del Papel - Destiñe al frotar sobre papel blanco: El papel tiene que ser medianamente áspero, y los bordes conservar su corte. Si se frota con fuerza el billete contra un papel blanco, debe desteñir y dejar la coloración verde sobre el mismo.

6.- Luz Violeta: bajo la luz violeta, el billete tiene que conservar su color, y todas las imágenes. La Faja de Seguridad del punto 4.- aparece en color fluorescente (sin que se lea el texto) en los billetes nuevos de U$S 5, 10, 20 y 50; no así en los billetes de U$S100(en éste se ve la faja y se lee la sigla). Si en el billete de U$S100 se ve la faja de amarillo oscuro, el billete es falso. En algunos billetes falsos, bajo la luz violeta el papel se vuelve blanco por completo.

7.- Pelitos de Colores: El billete, presenta algunos pelitos de colores adheridos, los cuales NO resaltan ante la luz violeta.

La otra moneda falsa: los euros

Si bien el euro es una moneda difícil de falsificar, al estar fabricados los billetes con una pasta de algodón, lino y sin blanqueantes ópticos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comenzará este año ha retener por primera vez euros falsos.

El año pasado algunos bancos incautaron pequeñas cantidades de este efectivo y, aunque fueron casos aislados, el Banco Central decidió hacerse cargo de estas falsificaciones.

Pero la ejecución del proyecto requerirá tiempo. La entidad debe modificar su reglamento interno y además debe capacitar a los empleados del sector de identificación de monedas, que tendrían que hacer diversos cursos, según apuntaron en el BCRA.

Según fuentes de la división de falsificación de monedas de la Policía Federal, los euros incautados durante el año pasado provenían de Perú.