Cambio 21

Presupuesto provincial: Intendentes peronistas piden más fondos coparticipables


30 de noviembre de 2016

Redacción Cambio21

Un importante número de jefes comunales peronistas se reunieron con el ministro de Producción, Joaquín De la Torre (futuro  ministro de Gobierno), quien es el encargado de destrabar las negociaciones en torno al Presupuesto 2017 propuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Click en la foto para ampliar

Según lo informado por el portal Infocielo, se habría acordado una baja en el endeudamiento (que descendería de 90 mil millones de pesos a 52 mil millones), y los intendentes habrían solicitado, entre otros puntos, la inclusión del Programa FINES, el pedido expreso de no fusionar la Policía Local con la Policía Comunal, como así, no sacarle a los distritos efectivos policiales para enviarlos al Operativo Sol. Asimismo, pidieron aumento de transferencias a los Municipios, cumplimiento de las cuotas restantes de los Fondos de Infraestructura y Seguridad de este año la cancelación de la deuda del PAMI 2015, según lo informado por el portal platense.

A la reunión con De la Torre, a la que se sumó el ministro de Economía, Hernán Lacunza, concurrieron los intendentes Verónica Magario, Gabriel Katopodis, Alberto Descalzo, Hugo Corvatta, Alfredo Fisher y Francisco Durañona. También estuvieron presentes los legisladores Patricio García, Magdalena Sierra, Daniel Barrera, Norberto García, Juan Manuel Pignocco, María Fernanda Campo, Walter Abarca, Juan José Mussi y Juan Debandi.

“No se habló de endeudamiento; hablamos solamente de los fondos para los municipios", confió a Revista La Tecla uno de los jefes comunales presentes en la reunión. En ese sentido, los pedidos de los intendentes pasaron por engrosar aquellos fondos que les permiten una libre disponibilidad del dinero. Por eso habrían solicitado que se incremente el volumen coparticipable del Fondo Sojero y el de los Juegos de Azar. Para ello, la propuesta fue acompañada por la sugerencia de incrementar los impuestos a los juegos de azar, con lo cual la Provincia no vería afectada su propia recaudación y podría girar más a las comunas.

Tras el encuentro con Lacunza y De la Torre, la presidenta del bloque de senadores del FpV, Magdalena Sierra, sostuvo que "mantuvimos esta primera reunión convocados por el gobierno provincial, para llevar las inquietudes y también las propuestas de todos los espacios y los distritos que gobierna el peronismo bonaerense. La reunión fue positiva. Queremos ser muy prudentes para analizar lo conversado con los ministros. El objetivo es el que siempre sostuvimos: sancionar la mejor ley para los bonaerenses", subrayó.
"Hay propuestas puntuales de los intendentes para hacer frente a la gestión el proximo año, y hay planteos de los legisladores por las partidas mas importantes como salud, seguridad y educación. Esta es una primera reunión", finalizó Sierra.

Compartir esta nota en