Cambio 21

Quilmes: reclamos y tensión en cultura y desarrollo social


15 de marzo de 2016

Redacción Cambio21

Empleados municipales de las áreas de Cultura y Desarrollo Social del Municipio de Quilmes se manifestaron hoy debido a la no renovación de contratos y salarios adeudados. Ruidosa convocatoria en desarrollo social. Gritos y discusiones entre el secretario de Cultura y docentes de las Orquestas Infantiles.

Click en la foto para ver galería
Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social se manifestaron frente a las oficinas de la dependencia, en Yrigoyen y Saavedra, en reclamo a la renovación de contratos que finalizaron el 29 de febrero. Por su parte, los docentes del programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario increparon al secretario de Cultura del Municipio de Quilmes en la puerta de la Casa de la Cultura de Quilmes.

Los demandantes exigían renovación de los contratos y el salario adeudado desde noviembre, mientras manifestaban la incertidumbre por la continuidad del programa. Por su parte, Ariel Domene aseguraba que “los cheques ya fueron depositados”.

Tensión en Cultura

Los docentes reclamaron frente a la sede de Cultura local debido a la falta de contratos, la incertidumbre por la continuidad del programa y exigían los pagos adeudados desde noviembre del 2015. “Lo que hay en esta gestión es inoperancia. Si tienen voluntad de hablar, pero son discursos vacios, nos toman el pelo. Nos deben los sueldos hace cuatro meses y no renuevan los contratos”, dijo uno de los docentes a los medios presentes en el lugar.

Por su parte, el secretario del área, Ariel Domene aseguró que “El pago ya está depositado, me encargué yo mismo. Tenemos voluntad de pagar y de arreglar las cosas”. Sin embargo, los manifestantes no creyeron en las promesas del funcionario y se mostraron escépticos con la respuesta que debería llegar de Nación. “Nos reunimos muchas veces, y hace tres semanas que no nos dieron respuesta entonces decidimos venir hasta acá. La primera responsabilidad es del Municipio porque nadie dice saber nada, nos dicen que no hay firmas, que están de vacaciones y la segunda responsabilidad es de Nación porque no te aseguran la continuidad del programa”, dijeron los docentes.

Cabe destacar que actualmente, el Municipio de Quilmes cuenta con 4 orquestas (San Francisco Solano, Quilmes Oeste, Don Bosco y Ezpeleta) y 2 coros (La Ribera y Ezpeleta). El Programa Coros y Orquestas para el Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación, dependiente del área de Políticas Socioeducativas tiene como objetivos mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela; colaborar con la retención escolar; y estimular el contacto y el disfrute de la música.
Corte y protesta en Desarrollo Social

“Estamos trabajando sin ART ni cobertura médica y sin respuesta de las autoridades”, contó Natalia Constantini, delegada de ATE en la Subsecretaría de Emergencia social a RadioFMQ. Según explicó en estas condiciones hay 15 personas de la subsecretaría y otras 15 en la Subsecretaría de Niñez e Infancia, también dependiente de Desarrollo Social.

“No dejamos nunca de trabajar ni brindar los servicios, pero consideramos que estas no son condiciones para seguir trabajando. El viernes finalizó la fecha de facturación, quiere decir que estamos en la incertidumbre si vamos a cobrar este mes”, agregó Constantini.

Cabe destacar que desde el cambio de gestión y la decisión de finalización de contratos de varios trabajadores del sector de Niñez de Desarrollo Social, las manifestaciones se han reiterado. Luego de finalizar las prórrogas finalizadas en  febrero, se reanudaron las medidas, pese a tener la promesa por parte de la Secretaría de una nueva prórroga, ya que los contratos todavía no aparecieron.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Maru Sotolano, reconoció que existe una demora en los convenios, los cuales finalizaron a fines de febrero, pero criticó el cierre de las puertas de ingreso de la Subsecretaría de Emergencia Social y los escraches.

Finalmente, Sotolano aseguró que “Los trámites están hechos. Yo prometí que los contratos se iban a prorrogar y lo hice. Hay un poco de desconfianza de esta gestión y creo que eso va a llevar tiempo”


Compartir esta nota en