Centro de producción cultural de Solano: espacio de encuentro y trabajo renovado PDF Imprimir E-mail
Quilmes
Sábado, 27 de Marzo de 2010 12:53

El Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmaron en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial un convenio para la construcción de un Centro de Producción Cultural en San Francisco Solano, que estará ubicado en la Avenida 844 entre 893 y 894, donde funcionaba el ex dispensario. Se construirán cuatro centros similares en la provincia.

Redación Cambio21 .- sábado 27 de marzo 2010.-

 

Para la construcción de estos centros, que serán cuatro en total porque el convenio también incluye a San Fernando e Ituzaingó, se destinarán 1 millón y medio de pesos. De esta manera, San Francisco Solano tendrá su propio centro de actividades culturales; en tanto, en Florencio Varela, el emprendimiento beneficiará a los vecinos del barrio Los Tronquitos. Estos espacios serán diferentes a todos los que hoy existen en la Provincia porque su infraestructura y su programa de actividades serán diseñado en conjunto por profesionales del Instituto Cultural, funcionarios del Municipio y vecinos de la comunidad integrando los conocimientos  arquitectónicos, en gestión y comunicación social necesarios para el desarrollo de un plan adecuado a la demanda y a las necesidades culturales actuales de los jóvenes de la provincia de Buenos Aires.

Entre los beneficiarios de esta propuesta se encuentra, por ejemplo, la localidad de San Francisco Solano, en Quilmes, que por primera vez en 60 años contará con un centro de producción cultural. El mismo estará ubicado en la avenida 844 entre 893 y 894, donde funcionaba el ex dispensario.

 

Francisco Gutiérrez: Apostamos por la cultura

“En el ámbito de la cultura y de la educación, Quilmes viene trabajando muy fuertemente, y el Gobernador Scioli sabe y valora todo nuestro trabajo en ese sentido”, aseguró Gutiérrez y agregó que “estamos trabajando mucho y apostando a la cultura en Solano, porque no sólo queremos que se revitalice sino que la gente también produzca cultura. El arte alimenta el alma y además es una salida laboral, una posibilidad que ofrecerá este centro. En Solano hay una riqueza enorme de juventud, así que vamos a tratar de que los jóvenes puedan aprovechar esta iniciativa al máximo”, dijo Gutiérrez.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, aseguró que “El hecho de que Solano, después de 60 años tenga un centro de producción cultural, muestra el apoyo de la presidenta a la cultura, y es además un merito del intendente Francisco Gutiérrez, con la política de gobierno que lleva a cabo todos los días, haciendo obra pública, abriendo espacios para la cultura, para el deporte, la educación, etc.”.

El  polo cultural de Solano

En tanto, la secretaria de Cultura del Municipio, Evangelina Ramírez, manifestó que: “Para el municipio de Quilmes es un logro muy importante por el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Poder concretarlo hoy es importante no solo para nosotros, sino también para la gente, ya que este centro va a poder ser un espacio de encuentro y de trabajo cotidiano”.

En primera instancia, tenemos la idea de armar polos culturales. Uno dedicado a la murga, circo y arte callejero, sumado a todas las actividades de los talleres barriales que implementamos desde la Secretaría de cultura en San Francisco Solano. La idea no es que esto solo quede en el dictado de unos talleres, sino que queremos que el centro sea de producción cultural, es decir, confeccionar indumentaria, vestuarios, sonido e iluminación, tener nuestra propia sala de grabación, de manera que pueda servir también como salida laboral”, concluyó la funcionaria.

La iniciativa surgió de los propios vecinos de Solano

El objetivo de este convenio, es desarrollar un espacio cultural donde los vecinos de Solano pueden acceder a talleres, actividades y espectáculos culturales y artísticos de calidad. A su vez, será un espacio abierto para el desarrollo de proyectos culturales y educativos tanto formales como informales, centro de exposiciones, experimentación y exhibición. Para esto, la Secretaría de Cultura de la Nación hará un aporte económico de 375.000 pesos, destinados a los gastos de infraestructura y equipamiento.

La decisión de realizar un espacio con estas características surgió de los propios vecinos de Solano, manifestaron la necesidad de contar con un centro cultural que les permitiera encontrarse y desarrollar diversas actividades culturales. De esta forma, surgen la murga y el circo como una de las actividades que necesitan de un espacio donde los distintos actores sociales y culturales del barrio puedan capacitarse y realizar sus actividades de manera conjunta.

Los proyectos a desplegar

Buscando potenciar expresiones artísticas de manera integral, donde todos los vecinos puedan acceder y participar de la cultura popular que los identifica, se desarrollarán las siguientes actividades:

• Red Social de murgas
• Festival de murgas
• Talleres de circo
• Talleres de Clowns
• Talleres de malabarismo
• Registro audiovisual de las distintas actividades culturales realizadas en el centro y de las llevadas a cabo por cada una de las organizaciones sociales, culturales y educativas
• Microcine: el cual se utilizará para charlas, debates, proyección de documentales y películas.
• Talleres y cursos abiertos a la comunidad dictados por especialistas.
• Biblioteca: donde el material bibliográfico sea un aporte a las actividades que allí se desarrollan.

 

Además, se dictarán talleres de vestuario, composición musical, escenografía y luthería, para que los vecinos sean protagonistas y hacedores del “detrás de escena” de este tipo de actividades. De esta forma, ellos podrán no sólo participar de los talleres de murga, circo, clown y malabares; sino también capacitarse para realizar ellos mismos su vestuario, escenografía, instrumentos, etc.