Cambio 21

Rendición de cuentas: Duras críticas de la oposición, que analiza ir a la Justicia


31 de mayo de 2017

Redacción Cambio21

Con los doce votos de Cambiemos (radicales, partido Fe y aliados vecinales) más el apoyo del concejal del massismo Gustavo Montes, el oficialismo logró la aprobación de las cuentas municipales 2016. Votaron en contra todo el arco del FPV (menos Nancy Espósito, que se encuentra en Europa) y los dos ediles del Frente Renovador restantes, Gastón Fragueiro y Agustín Sánchez, se abstuvieron.

Click en la foto para ampliar

Los ediles opositores centraron sus críticas en los gastos ocasionados por el alquiler de las instalaciones del ex boliche Elsieland (80 millones de pesos), proveedores de dudosa reputación y difícil comprobación de los gastos, los 3.600.000 pesos abonados al grupo El Sol en concepto de pauta publicitaria, los subsidios millonarios al sindicato municipal, y la desaparición de 42 mil ladrillos, entre otros cuestionamientos.

Contrataciones bajo la lupa

La concejal Edith Llanos cuestionó varias órdenes de compra, como la licitación N°5 de 2016, que fue adjudicada a un proveedor “inhibido”. Según informó el Diario5dias, la empresa referida por la edil es Vezzato. Seguidamente, Llanos informó sobre el alquiler de dos máquinas retroexcavadoras, por 200 horas cada una, que habrían cumplido tareas en Quilmes Oeste y en San Francisco Solano, pero que no contaban con la refrendación de los trabajos de los delegados municipales. La concejal también reprochó el alquiler de vallas por contratación directa, la compra de 60.400 viandas, refrigerios y bolsas de basura a un proveedor unipersonal que empezó a ampliar sus rubros comerciales a partir de marzo del año pasado, y que según lo informado por el concejal Angel García, se trata de Claudio Tedeschi, dirigente del Quilmes Atlético Club (Q.A.C.).

Llanos señaló también la contratación de un proveedor unipersonal para repartir 21.210 cartas por las que se le pagaron dos meses antes de terminar de cumplimentar el servicio; la contratación directa de la empresa Mida S.A. donde se ejecutaron dos órdenes de compra fraccionada el mismo día, una por 57.721 pesos y la otra por 58.381, de comida para la Guardería Municipal. Se objeta la contratación directa en vez de un concurso de precios. Además, la dirigente de La Paz contó que se compraron 72.000 ladrillos al corralón Laprida al que se le pagaron 274.000 pesos, pero que los funcionarios sólo pueden justificar en qué utilizaron 30.000 de esos ladrillos adquiridos (para remodelar la rotonda de Pasco) y que nadie sabe dónde fueron a parar los 42.000 restantes.

Centro de monitoreo: 80 millones de alquiler

El concejal barbista Claudio González, denunció el contrato de alquiler que el Municipio de Quilmes acordó con los propietarios del ex boliche bailable Elsieland en la Av. Calchaquí donde está anunciada la instalación del Centro de Monitoreo Municipal. González explicó que la locación es por diez años más cinco años de prórroga automática. “Esto quiere decir que hay un contrato de alquiler hasta el 2 de mayo de 2031; y que en total el Municipio va a pagar 80 millones de pesos” por el alquiler, dijo el solanense y reflexionó que “Hubiera sido mejor comprar la propiedad y no alquilarla”.

A su turno, el concejal David Gutiérrez, hizo hincapié en la sub-ejecución de las partidas del presupuesto principalmente en el área de Salud y en el área de Vivienda. De acuerdo a lo dicho por Gutiérrez, casi 3.000.000 pesos quedaron sin utilizar para la puesta en valor de centros de salud y 1.600.000 pesos que no fueron gastados para mejoras del barrio La Odisea. Además, adelantó que presentarán un pedido de informes por la cantidad de horas extras que aparecen facturadas pero que son de dudosa comprobación.

Críticas de Juntos por Quilmes a dirigentes del QAC, al Ronco y al grupo El Sol

Finalmente, el concejal Angel García (Juntos por Quilmes) informó que el proveedor que repara todos los vehículos municipales es la empresa “Elásticos del Sur”, que cobró 21 millones de pesos durante el año pasado; que el proveedor unipersonal que reparte las viandas es Claudio Tedeschi, dirigente del Q.A.C. que facturó 982.000 pesos; y sugirió que la empresa contratada de correos sería de Marcelo Gianmarini, otro dirigente del Q.A.C. que cobró por repartir cartas el año pasado 970.000 pesos; y que llegó a cobrar por adelantado su trabajo.

García también objetó los seis subsidios que recibió el Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes (STMQ) que conduce el Ronco Méndez para financiar la Guardería municipal, por 680 mil pesos durante el 2016. El concejal justificó sus críticas al informar que el gremio recibió por aportes el año pasado algo más de 12.784.000 pesos, monto que consideró más que suficiente para financiar la guardería sin subsidios adicionales.

El concejal anibalista informó que, “como parte de un blindaje de protección a la imagen del jefe comunal”, el gobierno municipal le pagó 3.600.000 pesos al Multimedio El Sol el año pasado. Por último, García criticó el gasto del fondo educativo, ya que de los 76 millones de pesos gastados, 67 millones se gastaron en salarios y sólo 10 millones de pesos en obras.

Finalmente, varios ediles opositores consultados por Cambio 21 acerca de los pasos a seguir con respecto a las irregularidades encontradas en la rendición de cuentas, no descartaron la posibilidad de hacer las presentaciones judiciales correspondientes. 

Compartir esta nota en