Cambio 21

Inauguran el Salón Nacional del Vidrio en el arte Berazategui 2016


12 de septiembre de 2016

Redacción Cambio21

Organizado desde 1994 por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui a través de su Escuela de Vidrio, la muestra se puede visitar en el Complejo Municipal San Francisco, de calle 23 y 149 hasta el 2 de octubre. En él confluyen artistas de todo el país y del exterior para presentar sus trabajos.

Click en la foto para ampliar

El Salón cuenta también con 37 obras expuestas (que fueron seleccionadas por un jurado de artistas destacados). Y durante la ceremonia de apertura, se otorgaron tres premios adquisición. Las obras ganadoras pasarán a formar parte del patrimonio de la Secretaría de Cultura local e integrarán la colección de arte contemporáneo del Museo del Vidrio, que se encuentra en formación.

“Es un proyecto que hace veinte años se viene realizando y habla de la claridad conceptual que tenemos en las propuestas”, aseguró el secretario de Cultura del Municipio, Federico López, quien además se mostró muy satisfecho con la nueva edición, al resaltar que “hay una decisión política de seguir apuntando a la cultura como eje de gestión”.

Por su parte, la directora del Área de las Artes del Fuego de la Secretaría de Cultura del Municipio, Verónica Ávila, destacó que el Salón “es el punto de reunión de todos los artistas del vidrio y es único en Latinoamérica. No es una muestra común, ya que generalmente el vidrio es visto como un material utilitario y no artístico”.

En la misma línea, la ganadora del primer premio de la muestra, la alemana Dina Priess Dos Santos, remarcó el crecimiento que experimentó el distrito en lo que respecta a las obras artísticas en vidrio: “Trabajar este material es muy difícil. Por eso, tiene que seguir existiendo este tipo de apoyo por parte de la Municipalidad”.

La exposición se mantendrá abierta al público hasta  el domingo 2 de octubre, de martes a domingos de 15.00 a 19.00, con entrada libre y gratuita.

Una escuela única en la región

La Escuela Municipal de Vidrio de Berazategui funciona en el Complejo Municipal San Francisco y es la primera y única de Sudamérica. Su labor en torno al tratamiento de este material distingue al distrito, tanto en Argentina como en el exterior.

A su vez, la aceptación y repercusión del Salón ha ido en franco ascenso y ayudó a consolidar al Municipio como Capital Nacional del Vidrio por ser pionera en el trabajo, a nivel artístico e industrial.

En definitiva, este certamen tiene la virtud de fomentar la creatividad, la técnica y la expresión en el vidrio, mostrando la vitalidad de una Escuela que actualmente sigue otorgando el título de Técnico en Vidrio Artístico (carrera de 2 años de duración) y brinda talleres en la disciplina, con diversos niveles: Moldería y termoformado, Pantallas de iluminación, Pintura sobre vidrio, Serigrafía en vidrio, Termofusión, Termofusión para joyería y Vitrales.??

Compartir esta nota en