Cambio 21

Talleres de educación ambiental con chicos, chicas, vecinos y vecinas de Monte-Matadero y La Ribera de Bernal


25 de septiembre de 2015

Redacción Cambio21

A través de estos talleres, la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes, propone difundir, concientizar y crear hábitos sustentables para niños, niñas, adolescentes, vecinos y vecinas de los distintos barrios quilmeños. El proyecto proyecta realizar más encuentros durante octubre, entre otras instituciones, participarán la Escuela Primaria N° 7, el Oratorio Bartolomé Garelli, el Jardín de Infantes 952 y la Asociación Civil La Ribera de Bernal.

Click en la foto para ver galería
 partir del intercambio con vecinos y vecinas surgido en el marco de la Mesa Participativa de Gestión Barrial de El Monte-El Matadero, que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social, se están desarrollando los talleres de educación ambiental en diversas escuelas y organizaciones sociales del barrio. Estos encuentros, a cargo de la Organización “ECO.Punto Bernal”, buscan sensibilizar a niños, niñas, adolescentes y adultos en torno a problemáticas ambientales; a través de la separación de residuos y la reutilización de elementos desechables.

Desde la Mesa Participativa, las y los integrantes de las instituciones educativas y organizaciones comunitarias que acompañan los encuentros, identificaron y reflexionaron sobre las necesidades/problemáticas ambientales más urgentes en cada zona. Así fue que se convocó a “Eco.Punto Bernal” para trabajar en esos temas desde una perspectiva colectiva y colaborativa.  

Los talleres se realizan en diferentes sedes. Durante septiembre, se llevaron a cabo para niños y niñas de la Escuela Primaria Nº 7 de la Ribera de Quilmes y en la Asociación Civil La Ribera de Bernal para chicos, chicas, vecinos y vecinas.

A lo largo de la jornada se trabajó con diversos contenidos audiovisuales para enfatizar la concientización del cuidado ambiental y se construyeron “eco bancos” con “eco ladrillos” (botellas y plásticos reutilizados). Luego tuvo lugar un espacio lúdico y de recreación que concluyó con cine debate acerca de problemáticas como la basura y los hábitos de reducción, reutilización y reciclado de la misma.

Esta iniciativa pretende brindar conocimiento teórico-práctico acerca de las distintas problemáticas y sus posibles soluciones, además de generar conciencia participativa y comunitaria. Al mismo tiempo, fomenta prácticas cotidianas para promover el cuidado ambiental, a través de actitudes favorables, concretas y visibles; como separar los residuos o el correcto uso de la energía o el agua potable.

El proyecto se compone de tres momentos: sensibilización, para tomar consciencia de la importancia y relevancia del tema; identificación de problemas, abocados a la realidad de cada barrio; y acción, puesta en marcha de diversas prácticas.    

“ECO.Punto” es un Centro Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, para promover el manejo sustentable de los desechos. Propone un movimiento organizativo en temática medioambiental urbana, elabora información y la difunde mediante talleres, charlas, y otro tipo de encuentros.

Además, funciona como punto de acopio de distintos materiales reciclables. Viene realizando un trabajo de sensibilización comunitaria desde un enfoque de educación ambiental, abordando diversas temáticas tales como la energía, los residuos sólidos urbanos, el cuidado de recursos naturales, la valoración del patrimonio natural, hábitos de consumo, etc.

El proyecto prevé realizar más encuentros durante octubre, entre otras instituciones, participarán la Escuela Primaria N° 7, el Oratorio Bartolomé Garelli, el Jardín de Infantes 952 y la Asociación Civil La Ribera de Bernal.

A través de estos talleres, la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes, propone difundir, concientizar y crear hábitos sustentables para niños, niñas, adolescentes, vecinos y vecinas de los distintos barrios quilmeños.

Compartir esta nota en