Cambio 21

Vidal: entre el conflicto docente y el llamado al diálogo social contra la inseguridad


02 de marzo de 2017

Redacción Cambio21

María Eugenia Vidal abrió las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense con un discurso donde se destacó el conflicto docente y el llamado a todas las fuerzas políticas y sociales a conformar un espacio de “diálogo social” para tratar el tema de la seguridad. 

Click en la foto para ampliar

En referencia al conflicto con los docentes, Vidal aseguró que: "Mi compromiso, el que puedo cumplir, es que sus salarios no pierdan contra la inflación. Me gustaría ofrecerles más. Sé que merecen más. Y voy a hacer mi mejor esfuerzo, ese es mi compromiso. Independientemente del diálogo que estamos llevando adelante con los gremios, yo sé lo que esperan de mí: merecen un mejor salario y esperan que yo se los de". 

Dirigiéndose a los gremios docentes, Vidal dijo que: "A los dirigentes gremiales les digo, con humildad y respeto, que el camino que eligieron hace unos días no es el mejor. No es fácil sostener un diálogo cuando la intencionalidad de algunos no es clara. Declararon un paro cuando todavía faltaban 10 días para el comienzo de clases. Fue una decisión arbitraria". 

En el último tramo de su discurso, la gobernadora anunció la convocatoria a un “diálogo social” para abordar junto a “las distintas fuerzas políticas, a la Justicia, al Poder Legislativo y a los Intendentes” la problemática de la inseguridad, habida cuenta de que, dijo, “durante los últimos 30 años hemos visto crecer constantemente, excepto en un corto período, el delito en esta provincia”.

La propuesta de Vidal es tendiente a “fijar acuerdos y sostenerlos en el tiempo (…) sin ningún tipo de especulación política ni mirada de corto plazo”. “Este proceso va a tener una propuesta metodológica de diálogo social, donde equipos de expertos nacionales e internacionales”, adelantó, y buscará “darle la objetividad y profundidad que necesitamos”.

“Este no va a ser sólo un debate entre políticos y miembros de la justicia”, prometió Vidal, en busca de que la conversación “sea amplia y verdadera”. “La voy a realizar en los próximos días, liderándola para aportar todo lo que esté a nuestro alcance”, adelantó.

Sobre este tema, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca destacó, que (la seguridad) “es la principal preocupación que tienen los vecinos de la provincia y en este sentido es muy importante la convocatoria a todos los actores de la sociedad civil. Esto no tiene que ser parte de una discusión corta electoral, sino pensando en el largo plazo".

Repaso de obras de infraestructura

Vidal hizo un repaso sobre las obras de infraestructura que realizó durante su gestión en la Provincia: "Hacer obras que hacen falta también es inclusión, porque dan trabajo y ayudan a reducir la desigualdad. Además generan esa confianza que hace unos minutos les dije que nuestra gente fue perdiendo en nosotros, porque cuando las terminamos el mensaje que transmitimos es que hay un Estado que da la palabra y la cumple", expresó.

Sobre el Fondo del Conurbano, Vidal afirmó que "los vecinos no reciben desde hace años un trato equitativo porque hubo una pelea que nunca se dio". En ese sentido, afirmó: "Otros Gobernadores decidieron callarse respecto a este tema. Muchos presidentes anteriores también. Nosotros no". 

Compartir esta nota en