Cambio 21

Villa Argentina: Concejales le piden a Molina que intervenga en la venta de las viviendas del barrio.


28 de junio de 2016

Redacción Cambio21

El Concejo Deliberante de Quilmes aprobó una minuta de comunicación verbal presentada por el concejal Claudio González del bloque FPV Quilmes, referida a la situación habitacional del barrio Villa Argentina y la venta de las casas promovida por la empresa Quilmes.

Click en la foto para ampliar

En la presentación hecha por González, aprobada por el conjunto del cuerpo legislativo, se pide que se contemple la situación habitacional por la que están atravesando las familias (en su mayoría empleados y ex empleados de la Cervecería) que informe en carácter de qué interviene el municipio y que en caso de existir expediente del barrio se gire al Concejo Deliberante. Finalmente piden dar cumplimiento a la ordenanza 10633/07 que contempla la situación de aquellos sitios declarados “Patrimonio Histórico” que son sujetos a expropiación y que cualquier modificación sobre los mismos debe ser aprobada por una comisión especial.

Sobre esta presentación, el titular del HCD, Juan Bernasconi declaró que: “Aprobamos por unanimidad esta comunicación solicitando que se informe al cuerpo la situación actual del barrio. Obviamente, el Intendente Martiniano Molina está al tanto de lo que está sucediendo y está preocupado por la carta que envió la cervecería Quilmes a los vecinos, invocando su nombre”. A su vez, agregó que “El barrio es un patrimonio histórico por lo tanto en el caso de una eventual venta de propiedades tendría que pasar por una comisión especial. Como miembros del Concejo Deliberante, estamos dispuestos a trabajar para ayudar a los vecinos de Villa Argentina”.

Preocupación vecinal

El pasado 27 de mayo, desde el Municipio de Quilmes se informó mediante una gacetilla oficial acerca de una reunión entre el intendente y directivos de la Cervecería Quilmes, donde Molina “solicitó un plan de inversiones que garantice la puesta en valor del Parque de la Cervecería, así como una solución habitacional definitiva para el barrio Villa Argentina”. Sin embargo, según informaron varios vecinos a los medios locales, después la empresa se puso en marcha para la venta de las propiedades pero ya no como un “beneficio” para los vecinos del barrio, sino que al contrario los obligan a comprar la vivienda o dejarla.

Según contaron los vecinos, el 1º de junio los citaron a una reunión en una casa vacía del barrio, el encuentro fue con la inmobiliaria O’Keefe. Se informó que los vecinos debían decidir en el trascurso del mes de junio si compraban o no. En caso contrario la misma saldría a la venta para potenciales compradores (aunque algunos vecinos tienen contratos vigentes, o sea venderían las casas con sus ocupantes dentro). Para que la casa no se venda la Cervecería pide un 5% de seña y luego completar esa suma con un 20% en concepto de adelanto, luego de esto los vecinos deben recurrir a un banco a solicitar un crédito hipotecario.

Según relatan los vecinos se encuentran en un total estado de desesperación ya que la mayoría de ellos no pueden comprar las casas ya que no tienen el 25% que requieren de adelanto y tampoco acceder a un crédito hipotecario; por otra parte la gente que dio esa reserva del 5% por desesperación a la hora de ir a un banco a solicitar un crédito no les es posible ya que no tienen ningún tipo de documentación de la casa por la que solicitan dicho crédito.

 

Carta de los Vecinos de Villa Argentina

“Somos 150 familias las que viven en el barrio Villa Argentina (B° de la Cervecería), matrimonios con hijos, gente mayor, gente sola.

Los últimos días de mayo recibimos una carta de parte de Cervecería y Maltería Quilmes, informando sobre la venta del barrio conjuntamente con la Municipalidad de Quilmes, anunciando un plan de viviendas con grandes beneficios en la financiación.

En esta carta nos solicitaban enviemos un mail a un empleado  de la empresa para coordinar una reunión en donde nos informarían sobre la venta.

El día 1/6 nos citaron a dicha reunión en una casa vacía del barrio, el encuentro fue con la inmobiliaria O’Keefe. Se  informó que los vecinos debían  decidir en el trascurso del mes de junio si compraban o no. En caso contrario la misma saldría a la venta para potenciales compradores (aunque algunos vecinos tienen contratos vigentes, o sea venderían las casas con sus ocupantes dentro).

Para que la casa no se venda la Cervecería y la Municipalidad un 5% de seña y luego completar esa suma con un 20% en concepto de adelanto (lo que sumaria un 25% del monto total del inmueble), luego de esto los vecinos deben recurrir a un banco a solicitar un crédito hipotecario.

Ante esto se nos plantearon dos problemáticas: 1)- la gran mayoría de los vecinos no pueden acceder al adelanto del 25% del valor del inmueble o al crédito hipotecario (hay mucha gente mayor jubilaba, otros vecinos recién desvinculada de la empresa y gente que no esta en condiciones de acceder al crédito);2) la gente que dio esa reserva del 5% por desesperación, para que no le vendan la casa o porque esta en condiciones económicas de hacerlo (que son claramente la minoría) ,a la hora de ir a un banco a solicitar un crédito no les es posible ya que no tienen ningún tipo de documentación de la casa por la que solicitan dicho crédito (titulo de propiedad del inmueble objeto del crédito, reglamento de co-propiedad, plano municipal, plano de subdivisión, boleto de compra venta).

Ante todos estos inconvenientes e interrogantes los vecinos nos reunimos con el objeto se saber cual es la situación de cada uno y que medidas o acciones podríamos tomar.Ya que hay mucha gente sin contrato (cervecería no se los renovó si bien siguen pagando alquiler) y hay gente que tiene contratos vigentes.

Luego es esta reunión recibimos otra carta en nuestras casas informando que la venta fue solicitada por el Sr. Intendente Martiniano Molina, por lo que los comenzaron solicitar información a la municipalidad, en la Comuna nadie estaba al tanto de este anunciado plan de viviendas conjunto.

Hasta el momento ni la Municipalidad, ni Cervecería Quilmes, ni la mayoría de los medios de comunicación locales nos ha dado respuesta alguna ante todos nuestros desesperados pedidos de ayuda.

Ante todo lo expuesto anteriormente les solicitamos encarecidamente nos ayuden y difundan nuestra realidad, todos y cada uno de los vecinos de este barrio tan querido y emblemático de Quilmes, queremos comprar nuestras casas, pero no tenemos ningún tipo de facilidad ni consideración por parte de la empresa de la que algunos somos o fuimos parte.

Realmente nos sentimos coaccionados a comprar o dejar nuestros hogares que arreglamos, refaccionamos, cuidamos y amamos, y la situación es realmente angustiante.

Tengan en cuenta que hay muchas familias con hijos que concurren a la escuela del barrio, gente mayor que crío a sus hijos, y hoy recibe a su nietos en sus casas , que son parte del patrimonio histórico y cultural del barrio.

Como vecinos quilmeños, como pares, como familias, abuelos y como parte viva de este Histórico  Barrio le solicitamos su ayuda.

Muchas gracias, vecinos de Villa Argentina.”

 

Compartir esta nota en